Cuautla, MORELOS.- Ciento veintinueve inmuebles históricos han sido intervenidos, lo que representa la mitad de las 259 edificaciones dañadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, así lo dio a conocer Víctor Hugo Valencia, director del Centro INAH Morelos, quien explicó que para inicios del 2020 serán entregadas las capillas históricas de Jantetelco, en la zona Oriente.

Avanzan inmuebles dañados por sismo

La bienvenida del 2020 traerá consigo la recuperación del calendario festivo de Amayuca, ya que varias de sus capillas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, entre ellas las del Señor del Pueblo y de los Santos Reyes, han sido intervenidas en su totalidad. Los próximos 2 y 6 de enero, estos barrios podrán celebrar sus fiestas patronales de puertas abiertas.

Estos avances, así como la rehabilitación hecha en las capillas de San Francisco y de Santiago Apóstol, también en Amayuca, fueron supervisados por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Diego Prieto Hernández, quien durante una gira de trabajo por este municipio visitó uno de los casos más complejos de restauración: el del Templo y Ex Convento de San Pedro Apóstol.

El titular del INAH, en compañía de Víctor Hugo Valencia, director del Centro INAH Morelos, dio a conocer que, en la entidad, han sido intervenidos 129 inmuebles históricos, lo que representa la mitad de las 259 edificaciones dañadas por el sismo.

Los trabajos se han ejecutado mayormente con financiamiento mixto, proveniente tanto del seguro contratado por la institución, como del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Labor. Las capillas del Señor del Pueblo y de los Santos Reyes, han sido intervenidas en su totalidad.

Foto: Especial / Diario de Morelos
129 inmuebles históricos han sido restaurados, tras ser afectados por el sismo del 19S.Señalan

Autoridades señalaron que la arquitectura religiosa de Morelos fue un reto mayor para el INAH.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp