La reforma electoral que el Congreso aprobó la madrugada de este miércoles, con la que aumentó el número de diputados de 20 a 24 a partir de la próxima elección, quedó sujeta a la validación de 24 de los 36 municipios, los cuales deberán emitir su voto en las próximas 72 horas. Con lo anterior, el Congreso podrá concluir el proceso legislativo de la reforma con su publicación en el periódico oficial Tierra y Libertad 90 días antes del inicio del proceso electoral, estimado para el último día de la primera semana de septiembre.

Entre los cambios relevantes que impulsaron los partidos Morena, PES y PT (los que conformaron la coalición Juntos Haremos Historia para la elección de 2018), están el aumento de cuatro distritos electorales de mayoría, con lo que la siguiente legislatura se integrará por 16 diputados de elección directa y 8 plurinominales. En el proyecto se dejó a salvo el derecho de los diputados que ganaron en los 12 distritos electorales en 2018, a buscar su reelección, con un artículo transitorio; también se garantizó que el incremento de legisladores no representará un mayor presupuesto para el Poder Legislativo.

Asimismo, en la versión final del dictamen se estableció que los partidos necesitarán obtener el 4 por ciento de la votación válida emitida en la elección del Congreso para conservar el registro, y dos o más podrán fusionarse o hacer coaliciones sin importar que sean de nueva creación, locales o nacionales.

Los cambios a la Constitución y otros ordenamientos fueron aprobados con 13 votos a favor de los diputados del PES, PRI, Morena, PT y MC, y seis en contra del PAN, PNA, PH, MC y PRD. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com