En estos tiempos de confinamiento, las personas hoy en día pasan más tiempo de lo habitual en redes sociales o navegando por la web, por lo que la delincuencia ahora también es cibernética y ha aumentado en este periodo de contingencia.

“Las campañas maliciosas funcionan por estadística. Sus autores saben que existe un cierto número de usuarios, un porcentaje aunque sea pequeño, que va a caer”, indican los expertos de la UOC, además de que en el mercado negro, los datos personales tienen un valor elevado.

Los expertos recomiendan como principal punto, mantenerse informado de fraudes o modus operando de los delincuentes, hay que tener en cuenta que no es similar el grado de riesgo de hacer un uso lúdico de un teléfono móvil al de trabajar con datos sensibles de una empresa en un ordenador que tenemos en casa, especialmente si a raíz de la crisis debemos trabajar desde casa de forma intensiva.

Se deben de mantener las contraseñas seguras, tanto para redes sociales como para aplicaciones bancarias o correos electrónicos, además de que recomiendan familiarizarse con algunas de las prácticas más comunes. Es el caso del ‘Phishing’, que es la suplantación de la identidad legítima de empresas para engañar a usuarios y pedirles datos sensibles.

Las empresas oficiales como bancos no piden datos por correo electrónico, puesto que este tipo de empresas usan el correo electrónico para hacer campañas publicitarias masivas, así pues que se debe sospechar de mensajes electrónicos cuyos remitentes no conozcamos. Puesto que es un medio para poder llegar a tu información personal.

Se recomienda de igual manera solo descargar aplicaciones de plataformas como Google Play o Apple Store, pues se revisan continuamente y son seguras, garantizan la navegación del usuario, además de que los expertos destacan que para aquellos organismos que no están acostumbrados a trabajar desde casa, es importante mantener todas las precauciones en torno a datos exclusivos de la empresa, pues como no se está acostumbrado al trabajo en forma remota, se puede filtrar información para los maliciosos del ciber espacio.

Difundiendo noticias engañosas (fake news) ponemos en peligro nuestra ciberseguridad y la del resto de usuarios. Aumentar el ruido con contenido no veraz relacionado con cuestiones de interés general como la COVID-19 no solo perjudica a la sociedad con desinformación, sino que también puede propagar acciones maliciosas que contengan estas informaciones.

Con estas medidas de seguridad que se han mencionado, los usuarios pueden estar protegidos para evitar cualquier tipo de fraude o intento de robo de identidad, pues cualquiera que esté navegando en internet está expuesto. 

Piden tener cuidado. La gente que trabaja desde su casa por la contingencia, es vulnerable a sufrir robos de contraseñas y datos.

 

Brenda Camacho

local@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp