El abandono de perros Husky Siberiano se ha convertido en una preocupación creciente en Morelos, donde al menos dos de cada diez reportes diarios de extravío o abandono corresponden a esta raza. Así lo advirtió la organización Conciencia Animal, que alertó sobre un incremento sostenido de estos casos en lo que va de 2025.
En entrevista para Diario de Morelos, Araceli Redondo, integrante de la organización, detalló que los casos se concentran principalmente en municipios como Xochitepec, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Jiutepec y Tepoztlán, según el monitoreo realizado en redes sociales durante estos primeros seis meses.
Redondo explicó que el abandono de Huskys obedece, en gran medida, a una compra impulsiva motivada por la apariencia llamativa de la raza cuando son cachorros. Sin embargo, al crecer, requieren cuidados específicos y un alto nivel de actividad, lo que muchas veces sobrepasa la capacidad o voluntad de sus dueños. “Es una raza muy bonita, pero muy difícil. Si no se tiene conocimiento de esta raza, vas a terminar hartándote. Y muchos los dejan en la calle”, advirtió.
Esta situación no es exclusiva de Morelos, ya que también se ha reportado previamente en otros estados del país, incluso en la Ciudad de México, donde organizaciones protectoras de animales han documentado un patrón similar de abandono por desconocimiento del carácter y necesidades de la raza.
Además, la animalista señaló que otros casos de abandono, no específicamente de la raza Husky, están relacionados con la edad avanzada o enfermedades de los animales, situaciones ante las cuales algunos dueños prefieren desentenderse.
La activista advirtió que esta problemática podría agravarse debido a que la mayoría de los perros no están esterilizados, lo que representa un riesgo de sobrepoblación canina y posibles afectaciones al entorno social. En cuanto a los reportes de extravío, indicó que menos del 20 por ciento de los perros son localizados.
Ante este panorama, Araceli Redondo hizo un llamado urgente a las autoridades para sancionar a los tutores irresponsables, ya que —dijo— sin medidas coercitivas será imposible revertir esta situación.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
