En opinión de Claudia Sheinbaum, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, no debe seguir en el puesto. El lunes que estuvo en Jiutepec, la candidata presidencial de Morena pidió a los morelenses que hagan un esfuerzo para sacar a Carmona. Preguntó: “¿Saben de quién depende que no haya impunidad? No sólo de la Guardia Nacional, la policía, el gobernador, la gobernadora o la presidenta. Depende de las fiscalías. Si hay algo en Morelos que ha provocado la violencia, es el fiscal de Morelos”. El diferendo entre Carmona y Sheinbaum data cuando ella era la jefa de gobierno de la CDMX y fue hallado en suelo morelense el cadáver de la joven capitalina Ariadna Fernanda López. Durante meses, el feminicidio de Adriana estuvo en los medios nacionales.

La historia: El domingo 30 de octubre de 2022, la joven de 27 años se reunió en el restaurante “Fisher’s” de la colonia Roma con un sujeto de nombre Rautel y Vanessa. Posteriormente identificados con estos nombres, en los videos de seguridad difundidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana aparecieron los implicados y la víctima saliendo del restaurante para abordar una camioneta y dirigirse al departamento de Rautel ubicado en la colonia Condesa de la alcaldía Cuauhtémoc. En el lugar había más personas, pero no fue sino hasta alrededor de las 19:44 horas cuando los implicados se quedaron solos con Ariadna. Esa noche no se observaron más movimientos, sino hasta el día siguiente cuando Rautel salió cargando el cuerpo inerte de Ariadna. Las cámaras de vigilancia del edificio de departamentos captaron a Reutel cargando el cuerpo sin vida de la joven para meterlo a una camioneta y salir del edificio. No se supo nada más de la víctima sino hasta el 2 de noviembre, cuando unos ciclistas encontraron su cuerpo en la carretera La Pera-Cuautla.

Entonces, la Fiscalía de Morelos aseguró que Ariadna falleció por broncoaspiración, argumentando que había bebido en exceso y estaba ebria, pero una segunda necropsia practicada en la Fiscalía de la CDMCX determinó que la muerte de la joven Ariadna se debió a un traumatismo craneoencefálico porque había sido golpeada en la cabeza.

A la sazón jefa del gobierno capitalino, desde el arranque de este asunto Claudia Sheinbaum se ubicó firmemente en contra de Uriel Carmona. El cierre de la primera semana de noviembre de 2022 declaró en una conferencia de prensa: “El fiscal general de justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio”. Habló de la existencia de “presuntos nexos entre el feminicida (Rautel ‘N’) y la Fiscalía General de Justicia de Morelos”. Indicó haberle solicitado a Ernestina Godoy, la fiscal general de la Ciudad de México, dar vista a la Fiscalía General de la República ante un posible encubrimiento por parte de la Fiscalía de Morelos encabezada por Uriel Carmona. En la misma ocasión, Sheinbaum mostró la imagen de un hombre (Reutel) cargando a una mujer inconsciente en el estacionamiento del edificio de Campeche 175, colonia Roma Sur. Describió: “Ella ya sin vida es cargada por la persona que se entrega el día de hoy”, o sea, Reutel. Acusado de desviar la investigación del feminicidio de Ariadna, Uriel cayó preso en el Reclusorio Varonil Sur de la Ciudad de México, de donde salió amparado y retomó el cargo de fiscal. Designado por el Congreso Estatal en febrero de 2018 a poco de concluir el sexenio de Graco Ramírez para un período de nueve años teóricamente Uriel Carmona terminará su gestión de fiscal en 2025. Entonces Claudia Sheinbaum ya será Presidenta de México, ¿y Carmona habrá renunciado o huido de México?... (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp