El padre de las niñas Gal y Maya fanfarronea durante una audiencia realizada en un Juzgado de Cuernavaca que “lleva gastados tres millones de pesos en mordidas en un año”. ¿A quién o quiénes sobornó?

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Rubén Jasso Díaz, sale en defensa del padre de las niñas que fueron arbitrariamente retenidas por su padre. Declara al periódico “El Financiero” que el Estado de Israel podría apercibir a México (por) no restituir a las dos niñas de 13 y 15 años de nacionalidad México-Israelí, que el miércoles fueron entregadas a su padre Guy Dorel en contra de su voluntad. Jasso asegura que no hubo abuso ni corrupción, y hasta se atreve a amenazar con que “puede haber un apercibimiento a México, por parte de Israel, por no restituir a las niñas en virtud de que son ciudadanas de ese país porque ellos ya ordenaron y se acreditó en aquel país que las niñas son de ahí y que se sustrajeron de ese país sin la autorización del papá”.

Paola Medina, la mamá de las niñas, tuitea: “Este es el nombre de la jueza 3er juzgado @TSJMorelosOfJueza Laura Galván Salgado y este Perito Cristóbal Mariaca Torres, que sin jamás haber visto a las niñas antes (y) no hacer pruebas dictaminó que se tenían que ir con el violentador”.

Jasso intenta darle carpetazo al asunto. Declara: “No hay mucho que tocar, porque es un caso internacional”.

El tema ya despedía un tufo de corrupción, pero en términos políticos aún no pasaba nada hasta que intervino el canciller Marcelo Ebrard Casaubon. Informó que el asunto fue boletinado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para evitar que las niñas fueran sacadas del país. La intervención de Ebrard y la reacción del productor de cine Nicolás Celis, así como la presión en medios de miles de personas, fueron determinantes para que las niñas Gal y Maya no fueran sacadas de México. Celis denunció actos de corrupción en los juzgados de Morelos, al permitir que sus sobrinas Gal y Maya fueran llevadas a Israel con su padre y arrebatadas de los brazos de su mamá. Como es sabido, Nicolás Celis produjo la película “Roma”, de Alfonso Cuarón.

La fuerza de la razón y el poder mediático le ganaron al letrismo de la ley que esgrimió el magistrado Jasso. De la jueza Galván se dijo en redes sociales que renunció o que ya había renunciado, pero de la manera que sea el hecho es que su carrera en el Poder Judicial de Morelos se desbarrancó. Del Poder Ejecutivo ningún pronunciamiento hubo el fin de semana, y lo más probable es que siga callado. Esto suele suceder en la cancha donde la ignorancia del jugador abunda, la sensibilidad escasea y ambas cosas dan excusa a la separación de poderes que los politiqueros argumentan según les conviene.

La sospecha de corrupción apunta al Poder Judicial. Cuando se dice que el papá de las niñas mencionó tres millones de pesos, ¿le quedó el saco al magistrado Jasso? ¿Puede y debe el fiscal Uriel Carmona hacer una investigación de oficio?

La suspensión definitiva de los juzgados cuarto y sexto de distrito amparó a las dos menores para que no salgan del país. Y derribó el dicho de Jasso que insistía: “se actuó en base a derecho”.

Lo mejor de esta historia es un final feliz. Las niñas están con la persona que aman, su mamá, y en el lugar que quieren, Cuernavaca.

Pendientes las reacciones a la portada del periódico “Reforma” sobre una nota de la Unidad de Inteligencia Financiera, por lo pronto la noticia del frustrado secuestro de las niñas mantuvo puesta en Morelos la atención de México y parte del mundo… (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán

jmperezduran@hotmail.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp