Dios libre a Cuernavaca de que se caiga la cúpula “volada” del centro comercial Adolfo López Mateos; sería una desgracia terrible. Gracias a Dios, es aguantadora; soportó los sismos de los 19 de septiembres de 1985 y 2017.

Pero el ALM ya no se cuece al primer hervor, es un viejo de 58 años, decrépito, enfermo, aunque aguantador. Eso lo previó el arquitecto que proyectó y dirigió su construcción, Mario Pani Darqui, pero no puede decírnoslo; falleció el 23 de febrero de 1993. Recuerdan sus biógrafos: Pani propuso una arquitectura a base de bóvedas de concreto armado que lograban con gran asombro librar el interior de alguna estructura adicional como columnas o muros de concreto. Una maravilla. Sin embargo, ¿cuánto tiempo más soportará?

La semana pasada, el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Adolfo Saldívar Cazales, informó que en mayo estará listo el estudio estructural del ALM. Esto para reparar fallas detectadas, como una en la segunda cubierta causada por un incendio. Saldívar señaló que la estructura presenta problemas por la caída de concreto y goteras en temporada de lluvias que podrían significar riesgo para comerciantes y clientes que visitan diariamente el ALM.

Y sí: medio siglo de aguaceros no es cualquier cosa. El centro comercial Adolfo López Mateos fue inaugurado el 7 de mayo de 1964, en los últimos días de Norberto López Avelar como gobernador. Pero, los locatarios que estaban en el Mercado del Reloj de la explanada de Degollado y Tepetates ocuparon el ALM hasta el 27 de octubre de 1964. El nuevo gobernador, Emilio Rivapalacio Morales, comenzaba a despachar en el Palacio de Cortés, y López Avelar ya había puesto tierra de por medio, como han hecho y seguirán haciendo los gobernadores fuereños.

De aquel acontecimiento que cambió la vida de Cuernavaca ha pasado una decena de gobernadores, entre ellos dos interinos, los Jorges Morales Barud y García Rubí, así como Felipe Rivera Crespo, Armando León Bejarano, Lauro Ortega Martínez, Antonio Riva Palacio López, Jorge Carrillo Olea, Sergio Estrada Cajigal, Marco Antonio Adame Castillo y Graco Ramírez Garrido Abreu. Los primeros cuatro ya fallecieron. El ALM sobrevivió a dos sismos de más de 7 grados, los 19 de septiembre de 1985 y 2017, y a un gran incendio, el 23 de agosto de 2010 que causó afectaciones graves pero por fortuna no pérdidas de vidas. Al día siguiente, los comerciantes calcularon unos 400 locales devorados por las llamas, y lamentaron pérdidas económicas de mil de los 2 mil 800 locatarios que en esos días había en el ALM. No hubo bomberos suficientes, eso y la falta de agua atizaron la conflagración, y para colmo de males la cisterna estaba vacía, faltaron “pipas” de agua y fueron inútiles los esfuerzos desesperados de cien locatarios para apagar el fuego a cubetazos.

Dos generaciones de cuernavacenses han clamado por la construcción de una nueva central de abasto en Cuernavaca, pero alejada del centro. Sería una gran obra pública, y el alcalde que lo logre, el mejor de los últimos tiempos. ¿José Luis Urióstegui? Tan no es fácil que parece un sueño, descomunal la inversión, de docenas de miles de millones de pesos que si en otras ciudades pueden, ¿por qué no en Cuernavaca? A lo mejor si Urióstegui lo pide al presidente Andrés Manuel López Obrador; nada se pierde con intentar. Por cierto, mientras tanto, ¿por qué no ir pensando en hacer un busto de Mario Pani y develarlo el próximo 29 de marzo cuando se cumplirán 111 años de su nacimiento? Sería el homenaje que Cuernavaca le debe al padre del ALM. Especializada en temas de arquitectura, sobre Mario Pani la revista “AD” resumió en octubre de 2019: fue una de las mentes más brillantes en la historia del país, al ser uno de los personajes que transformó por completo la arquitectura nacional a principios del siglo XX… (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán

jmperezduran@hotmail.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp