Un menudo problema enfrentarán los gobierno federal y de los de los estados si Donald Trump cumple sus amenazas de deportar a mexicanos residentes en Estados Unidos. Rechazado por muchos de sus paisanos, el magnate de los inmuebles no ha cejado en propósito de expulsar a mexicanos indocumentados, fortalecer el muro y cobrárselo a México. Incluso considerando lo absurdo que resultan sus amenazas, más vale tener en cuenta el escenario de mexicanos que están en Estados Unidos, entre ellos miles de morelenses. Un regreso forzado, además de significar una violación a los derechos humanos y laborales, representaría un grave problema para Michoacán, Zacatecas o Veracruz, históricamente los estados que aportan la mayor cantidad de emigrantes temporales y fijos a la economía estadounidense. Ante los desplantes paranoicos de Trump, es pertinente prever la posibilidad de un retorno masivo de hombres, mujeres y niños a México.
México es considerado un territorio de recepción, tránsito y expulsión de migrantes. En 2015, la Secretaría de Relaciones Exteriores registró que casi doce millones de mexicanos vivían fuera de México, y que el 97.79% radicaba en los Estados Unidos de América. Morelos no se identifica a nivel nacional como una entidad relevante en cuanto migración se refiere, pero aun así es considerable que sólo siete atrás 250 mil morelenses ya habían dejado sus poblaciones de origen y la se hallaban en EUA. Esta cantidad representó cerca del 14 por ciento de la población morelense, una cifra que no es menor, aun cuando nuestra entidad lleva tres lustros dentro del rango de alta expulsión de migrantes.
Sobre los ingresos económicos que significa la migración, da una idea el hecho de que durante 2012 las remesas que llegaron a México fueron 22 mil 438 millones de dólares. Esta suma, que confirmó a los envíos como la segunda fuente de ingresos para el país, en Morelos alcanzó 561 millones de dólares, o sea, unos 6 mil 220 millones de pesos.
De acuerdo con información de la Dirección General de Atención a Migrantes y Grupos Especiales, desde hace casi veinte años Morelos empezó a tener una mayor presencia en el flujo migratorio hacia los Estados Unidos. Esto considerando la densidad poblacional y el porcentaje de personas que deciden cruzar la frontera. Según esos cálculos, en 2000 los migrantes de Morelos ya representaban un poco menos del 3 por ciento de la población residente de la entidad, superado únicamente por los estados de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Durango que registraron una mayor expulsión de migrantes a los Estados Unidos.
Hasta 2015 se estimaba que más de 250 mil morelenses radicaban en los Estados Unidos, de los cuales cada temporada de verano regresaban cerca de 3 mil 500 a sus comunidades de los entonces 33 municipios. En la región oriente de Morelos, que comprende casi la mitad de los municipios morelenses, Cuautla era (¿y es?) la ciudad donde más paisanos retornan definitiva o temporalmente.
Bravucón desbocado, en el anuncio de Trump de sacar a mexicanos de los EU hay el antecedente de que a mediados de 2014 Barack Obama “legalizó a medias” a 200 mil indocumentados, aparte de los once millones que dos años antes había prometido legalizar a cambio de deportar a todos aquellos que fueran considerados “indeseables” por la “migra gringa”. Esa situación se convirtió en un grave conflicto para la economía nacional… y de rebote para Morelos.
Un dato ilustrativo de la catástrofe económica que vivió México en 2017, es que, según datos del Servicio de Inmigración, ese año fue uno de los de menor afluencia de paisanos en cruzar la frontera. En la actualidad, ir en pos del “sueño americano” y escapar de la violencia que sacudía y sacude a nuestro país es una realidad cada día más difícil para mexicanos y centroamericanos. No es nada nuevo, entonces, el amago el Tromp, coincidente con su política de ultraderecha amenazante y fascistoide.
Según cálculos de migración, en el lapso de 2000 a 2012 casi 50 mil habitantes de Morelos dejaron su tierra para vivir en Estados Unidos. Esto significó 30 de cada mil personas con respecto al promedio nacional de 16 de cada por mil. Una relación de casi el doble de la media nacional, incluidos otros estados “exportadores” de mano de obra como Querétaro, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca... (Me leen el lunes).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
