La noticia del linchamiento de una mujer y dos hombres, el jueves pasado en Taxco, le dio la vuelta al mundo. Asesinaron a una niña de sólo seis años llamada Camila. Las redes sociales exhibieron imágenes de una muchedumbre incontenible, y sólo seis policías municipales incapaces de contener la furia de unas 300 personas. Tundida a golpes, muere la secuestradora de nombre Ana Rosa Díaz Aguilar, mientras sus dos compinches son detenidos. El perrito de la secuestradora Ana Rosa, un pitbull aparentemente joven, aparece en escena. Su nobleza lo lleva a defender a su humana; él no sabe que ella es una criminal. Luego se publica la foto del lomito con tres hombres que lo han adoptado. La escena es conmovedora. Un comunicado de Guerrero dice la obviedad de que la Fiscalía investiga el caso como un intento de linchamiento, homicidio calificado y lesiones. ¿Quién es el responsable? Fuenteovejuna, señor comendador. En Morelos ha sucedido tantas veces...

El 31 de julio de 2018, un sujeto llega al pueblo de Tetela del Volcán. Moreno y joven, viste una playera azul turquesa. Después se sabrán sus generales: Ricardo Alonso Lozano Riva, de 33 años de edad y nacionalidad colombiana. Conduce un Chevrolet Spark modelo 2016 blanco con placas de Morelos y propiedad de una arrendadora que al rato será incendiado. Lo que sigue es como una película de terror. El extranjero es asegurado por hombres iracundos que lo acusan de cobrar piso. Le ordenan que descienda del auto, lo esculcan y le encuentran 80 mil pesos que deducen son producto de la extorsión. El gentío está seguro de que el muchacho es uno de esos prestamistas colombianos que ejercen el método de los préstamos que crecen “gota a gota” y llegan a sumas astronómicas, imposibles de pagar por los deudores que, extorsionados, acaban perdiendo hasta la camisa. Furiosos, los lugareños sujetan al forastero, lo atan a la asta bandera de la pequeña plaza de armas, donde el chico de raza negra pelado casi al rape es golpeado hasta causarle la muerte. Para entonces son poco más de las tres de la tarde, pero todavía deberá pasar una hora para que llegue el personal de la Fiscalía a certificar el deceso del extranjero y el cadáver sea subido a la batea de una camioneta pick up que lo traslada al Servicio Médico Forense. La gente del rumbo refiere que hacía semanas que habitantes de Ocuituco, Zacualpan y Temoac eran amenazados por bandas de extorsionadores dedicados al cobro de “derecho de piso”. Avisados de la retención del colombiano, se trasladaron rápidamente a Tetela para añadirse a la multitud que acabó linchándolo. En el pueblo que rosa las faldas del Popocatépetl los extorsionadores no se han vuelto a parar…

El domingo 18 de junio de 2023, hastiados de la impunidad de la delincuencia pobladores de la comunidad de Felipe Neri, municipio de Tlalnepantla, capturan a un presunto ladrón de autos y lo golpean hasta causarle la muerte, en el centro de esa localidad. Las primeras versiones señalan a cuatro sujetos despojando a unos campesinos de una camioneta y golpeándolo. Un vecino que se percata del hecho alerta a los demás y se inicia una persecución. Logran detener a un hombre de unos 35 años, al cual llevan a la calle Miguel Hidalgo y lo tunden a golpes, pero, a pesar de que las autoridades intentan quitárselo, siguen golpeándolo hasta que pierde la vida y queda tendido en el asfalto. La reacción de las autoridades es el típico discurso: reprueba todo tipo de violencia que ponga en peligro o atente contra la vida de cualquier persona, puntualiza que el descontento social no justifica ninguna acción que se realice al margen de la legalidad, y bla, bla, bla… (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp