Focalizada la parte más agresiva en el Cerro de las Mariposas de Tlayacapan, el incendio forestal afectó 50 hectáreas de bosque de pino-encino en el corredor biológico Chichinautzin. Corría mayo de 2023 y otro siniestro era sofocado en la colonia Del Bosque de Cuernavaca que había iniciado a media semana. Los incendios ocurren cada año por estas fechas. Empezó en los primeros días de marzo de 2014. Pocas horas después el Gobierno del Estado informaba del deceso de Miguel Ángel David Rodríguez Bello, regidor de Protección Civil y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tepoztlán. Sería como la una de la tarde cuando las autoridades conocieron del incendio en la cañada del paraje Paso del Aire. De inmediato, unos veinte brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y treinta 30 voluntarios, entre ellos Miguel David, así como personal de Protección Civil Municipal acudieron a sofocar la lumbre. Sorpresivamente, el fuego alcanzó a cuatro voluntarios, al regidor, quien murió en el lugar al igual que Rafael Cortés Jiménez, en tanto que dos brigadistas resultaron heridos. Los sobrevivientes fueron trasladados en un helicóptero a Cuernavaca para ser atendidos en el hospital general José G. Parres. Autoridades aseguraron que la conflagración fue provocada y dos lugareños fueron detenidos para ser investigados. El fuego llegó a escasos dos kilómetros de la zona urbana de Tepoztlán. El humo que intoxicó a decenas de personas se extendió hasta los linderos de los municipios de Jiutepec y Yautepec. En abril de 2016, un incendio que duró cuatro días arrancó un martes y fue controlado hasta el viernes. Seis helicópteros-cisterna de la Ciudad de México, del estado de México, de la Armada y el Ejército arrojaron agua y polvo extinguidor. Los chorros del líquido aniquilador llegaron a las peñas, cañadas y brechas de la intrincada sierra tepozteca, Intervinieron 300 brigadistas, voluntarios de Tepoztlán y de municipios aledaños, además de los bomberos del mismo pueblo y del vecino Yautepec. La mayor parte de las 250 hectáreas quemadas fueron arbustos y follaje; árboles de oyamel y pino no fueron afectados de forma severa, pero incluso así el daño fue enorme.
En abril de 2021, el incendio empezó en los cerros de Santo Domingo y pronto se extendió a las cercanías de San Juan Tlacotenco. Según el Centro de Mando del Comité Estatal de Emergencias y Contingencias, las llamas estaban controlada en un 20 por ciento, pero las ráfagas del viento las llevaron a la espalda del cerro del Tepozteco, de modo que el resplandor pudo verse a kilómetros de distancia. Como si se tratara de una maldición, el incendio coincidió con el deceso del alcalde de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega, cuya muerte por Covid-19 trascendió en redes sociales.
El incendio forestal en parque nacional El Tepozteco fue considerado el más grande de México. Resultaron afectadas 310 hectáreas. Fue uno de 73 incendios forestales activos en 21 estados del país, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del Gobierno mexicano. Sucede por estos días, cuando Ehécatl, el dios del viento mexica, sopla fuerte en tierras tlahuicas y atiza las quemas agrícolas, incendia predios boscosos, quema yerba seca, prende las colillas de cigarros y el sol saca fuego de vidrios calientes... (Me leen mañana).
