Yo les dije a ellos que, si querían matarme, que me mataran a mí primero, pero ella dijo ‘yo soy Gisela’ (y) entonces se la llevaron a ella porque ella tenía mucho valor”, dijo la madre de Gisela, Juana Ocampo, en el homenaje realizado en el Congreso Estatal el sábado 2 de enero de 2016, un día después de que su hija Gisela Mota Ocampo tomara posesión como alcaldesa de Temixco. La Policía de Investigación Criminal reaccionó inusualmente rápido. Sólo 24 horas más tarde, la Fiscalía de Morelos informó en rueda de prensa que habían sido detenidos tres miembros del cártel Los Rojos como presuntos responsables del atentado mortal a Gisela. Pasadas varias semanas, un juez los sentenció a 45 años de prisión por el delito de homicidio calificado. Gobernaba Morelos el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu. Ayer, a ocho años de distancia del asesinato de Gisela Mota, quien está en la historia como fue la primera presidenta municipal de Temixco, su mamá reprochó: “algunos de los responsables de su muerte no han caído.

Fue la delincuencia organizada la que mató a mi hija, algunos están en la cárcel y otros no han caído”.

En una cadena de ediles asesinados, la tarde del martes 11 de enero de 2022 fue ultimado a balazos el presidente del concejo municipal indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacio. Según testigos, siete sujetos irrumpieron violentamente en su domicilio de la calle 5 de Mayo, lo acribillaron y huyeron a bordo de un vehículo, al parecer una camioneta El ataque fue reportado al 911, once días después de que Benjamín había tomado posesión del cargo. No hubo detenidos. Xoxocotla es uno de los cuatro municipios indígenas creados el 9 de noviembre de 2017, junto con Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo, respectivamente desprendidos de los territorios de Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetela del Volcán y Cuautla, al último de los cuales sigue perteneciendo Tetelcingo merced a un amparo.

UN AÑO ha pasado de que el domingo 29 de enero de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador vino a formalizar la transferencia de los servicios hospitalarios de Morelos al modelo IMSS Bienestar, y que aprovechó para echarle un ojo al Puente Sin Fin, en Temixco. Se comprometió a concluir la construcción de ese puente sobre la Autopista del Sol que conectaría a Cuernavaca con la mancha urbana de Temixco. Tenía 10 años sin ser terminado, invertidos por esos días cerca de 600 millones de pesos hasta hoy tirados a la basura. AMLO estaba optimista. Declaró: “Ya tengo aquí el informe de un acuerdo del Infonavit con Banorte. Se va a urbanizar esa zona, es el lado del puente que da para Temixco, serán las calles para garantizar la comunicación, y también se han conseguido permisos en el gobierno municipal para la construcción de 2 mil 300 viviendas y se está procurando que al menos el 30% de esas 2 mil 300 viviendas sean viviendas de interés social”. Pero ha pasado un año y el Puente Sin Fin sigue haciendo honor a su remoquete; su terminación no tiene para cuándo. Lo más seguro es que concluya el sexenio sin que sea concluido, y que este proyecto añejo no sea retomado sino hasta el gobierno de Claudia Sheinbaum. El de Morelos es el estado menos visitado por el presidente López Obrador. Por algo será.… (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp