La defensa de Cuauhtémoc Blanco que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en “La Mañanera” de ayer fue de rutina, típica la cortesía política de AMLO ante ex gobernadores y gobernadores en funciones imputados de delitos graves. Han sido los casos de los ex gobernadores Mario Villanueva Madrid (de Quintana Roo), Javier Duarte (Veracruz), Tomás Yarrington (Tamaulipas), Roberto Sandoval (Nayarit), César Duarte (Chihuahua), Jorge Torres López (Coahuila), Andrés Granier (Tabasco), Jesús Reyna (Michoacán) y Guillermo Padrés (Sonora). Gobernaron entre 1993 y 2017 durante el último trecho del período neoliberal, no en lo que va del gobierno de AMLO, pero no así Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, el ex mandatario de Nuevo León acusado de desvío de recursos que fue detenido el 15 de marzo pasado y del que AMLO lamentó la publicación de fotografías tras su llegada al Penal 2 de Apodaca.

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos acusa a Blanco de los delitos de fraude procesal, falsificación de documentos y enriquecimiento ilícito. Previamente fue denunciado penalmente por el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Paredes Sotelo, y Gerardo Becerra Chávez, este último un “activista social” que trabajó en el gobierno de Cuauhtémoc como “zar anti corrupción” y quien, de acuerdo a la declaración hecha este martes por el Gobernador, renunció porque no le dieron 20 mil pesos de viáticos. En la acusación de enriquecimiento ilícito, los denunciantes aseguran que Cuauhtémoc hizo depósitos en efectivo en una cuenta de inversión en Estados Unidos por más de un millón de dólares. El Gobernador reconoció la existencia de dicha inversión, pero afirmó que es porque realizó trabajos de publicidad en EUA.

En la “Mañanera” de anteayer no le preguntaron a AMLO sobre la foto que publicó “El Sol de México” y fue reproducida en medios mexicanos y extranjeros, en la que Cuauhtémoc apareció al lado de los narcotraficantes Irving Eduardo Solano Vera “El Profe”, líder del Cartel Guerreros; Homero Figueroa Meza, “La Tripa”, líder del grupo criminal Comando Tlahuica, y Raymundo Isidro Castro Santiago, “El Ray”, ex líder del CJNG en la plaza de Morelos. La imagen con narcos forma parte del expediente para el juicio penal contra “el Cuauh”.

El asunto del requisito constitucional de la residencia en Morelos también integra la petición de procedencia del juico versus Cuauhtémoc. Sobre este tema que no es nuevo mucha tinta ha corrido en medios de información y tribunales. La agencia “Reforma” detalló desde septiembre de 2021: “Cuauhtémoc Blanco Bravo abusó de la buena fe de la Secretaría Municipal al solicitarle una constancia de residencia con documentación falsa, pues la identificación oficial con la que solicitó ese trámite resulta ser totalmente diferente a su primera identificación oficial, con lo cual se puede advertir una falsedad en el documento que fue exhibido ante la Secretaría Municipal. La clave de elector en su primera credencial es BLBRCH73011709H901, la cual difiere en el último dígito respecto de la que presentó en Morelos, además de que en la primera el año de registro es 1991 y en la segunda 2014”. En esos días, Enrique Paredes era el secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca presidido por Cuauhtémoc, quien por sistema evita el tema del requisito constitucional de su residencia en Cuernavaca antes de las elecciones de 2015.

Conocidas las discrepancias políticas del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con AMLO, en septiembre de 2020 éste dijo que las “diferencias con Alfaro no deben un motivo para frenar proyectos de gran impacto para la población”. Infortunadamente no es el caso de Morelos, donde brillan por su ausencia las obras de “proyectos de gran impacto” del gobierno federal. Esta historia continuará… (Me leen después).

Por: José Manuel Pérez Durán

jmperezduran@hotmail.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp