Polémico, en Morelos el tema del aborto llegará a las calles, como ha sucedido en los estados donde ya está aprobado, expresadas tanto organizaciones sociales conservadoras en contra como grupos liberales a favor, respetables las posiciones de todos los modos de pensar y actuar, pero aprobado por la mayoría como una crónica anunciada…
Más del cincuenta por ciento de las entidades han despenalizado el aborto en México, recientemente Chiapas y San Luis Potosí. Pero si hasta ahora la interrupción del embarazo no ha sido despenalizado en Morelos, próximamente será autorizado por el Congreso Estatal, e inclusive sin los votos necesarios para su aprobación. A más tardar el 15 de diciembre, el Pleno del Congreso del estado deberá votar la reforma legal para la despenalización del aborto en Morelos, afirmó el coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Reyes Reyes. Luego de haberse reunido con agrupaciones feministas, señaló que el Poder Legislativo está obligado a atender el mandato judicial sobre la inconstitucionalidad de diversas disposiciones del Código Penal que prohíben la interrupción del embarazo. El diputado Reyes señaló que el Poder Legislativo está obligado a atender el mandato judicial recientemente emitido por un juzgado federal sobre la inconstitucionalidad de diversas disposiciones del Código Penal que prohíben el cese del embarazo. En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, así que Reyes se pronunció a favor de garantizar el derecho de personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales. Polémico, en Morelos el tema contra el aborto llegará a las calles, como ha sucedido en los estados donde ya está aprobado, manifestadas organizaciones conservadoras en contra y liberales a favor, respetables las posiciones de todos los modos de pensar y actuar, pero aprobado por la mayoría como una crónica anunciada…
De la revista “Historia National Geographic”, este texto: “Breve historia del aborto: de las antiguas hierbas egipcias a la lucha actual contra el estigma. Aunque el aborto parezca un fenómeno moderno, hay muchos indicios que sugieren que ha estado presente en la sociedad durante miles de años. Podríamos pensar que el aborto es un fenómeno especialmente moderno, pero hay muchas pruebas que sugieren que ha estado presente en la sociedad durante miles de años. Aunque su historia se cuenta a menudo desde una perspectiva legal, la existencia del aborto ha tenido lugar independientemente de las leyes que lo acompañasen. La necesidad de controlar la fertilidad antes o después del sexo existe desde hace tanto tiempo como el embarazo. El ‘Papiro Ebers’ del Antiguo Egipto se considera a menudo una de las primeras pruebas escritas sobre la práctica del aborto. El texto, que data de 1600 a. e. c., describe métodos mediante los cuales ‘la mujer vacía lo concebido en el primer, segundo o tercer trimestre’, recomendando hierbas, duchas vaginales y supositorios. Hipócrates, en torno al siglo IV a. e. c., registró métodos similares para inducir el aborto, aunque no los recomendó. El aborto también formaba parte de la vida cotidiana de los ciudadanos de la Antigüedad. En ‘Amores’, una colección de poemas, el romano Publio Ovidio Naso, comúnmente conocido como Ovidio, describe la agitación emocional del narrador al ver a su amante sufrir un aborto mal gestionado: ‘Mientras se deshace precipitadamente de la carga de su vientre preñado, la cansada Corinna se encuentra en peligro de muerte. Habiendo intentado un peligro tan grande sin decírmelo. Ella merece mi ira, pero mi ira muere de miedo’ ”… (Me leen mañana).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
