Los actos de corrupción en la cárcel de Atlacholoaya y en otras prisiones a cargo del Gobierno del Estado, ¿fueron del conocimiento del gobierno pasado. La pregunta se volvió obvia luego del motín registrado la tarde del sábado pasado en la cárcel de Atlacholoaya que arrojó el saldo de un muerto y tres heridos. Aparte de los funcionarios penitenciarios que fueron destituidos en los últimos días por ser presuntamente partícipes de la corrupción que imperó por años en la cárcel más poblada de Morelos.

Ligadas por diferentes razones con lo que sucede en la cárcel más grande de Morelos, fue así que sobre la corrupción que probablemente produjo varios cientos de millones de pesos se enteraron miles de personas. Publicada en un periódico el 8 de diciembre de 2021, la nota del reportero ofreció detalles de la corrupción imperante en Atlacholoaya. Escribió: “De acuerdo con la versión de los agentes, los comandantes se encargan de sacar y meter, del penal, todos los teléfonos móviles (y) además cobran la renta del equipo y les ponen una marca para tener un control. En las aduanas, cuando van a meter alcohol y droga, cambian al personal de dicha área y ponen a la gente que trabaja con ellos. ‘Domingo’ se encarga de llevar lo que se recauda a la directora. La venta de droga y alcohol se la llevan a ‘El Paco’, dice uno de los denunciantes. Fuentes confiables hablan de que, el dinero generado por concepto de la renta de tiendas de abarrotes –15 mil por cada uno de los 20 puestos comerciales en el interior del penal– es para la encargada de la dirección, Lluvia Oregón Bartolo. Pero, básicamente son las mismas quejas: ‘ya no te dejan pasar nada de alimentos porque quieren vendértelo ellos adentro, más caro, no tienen justificación lógica del porqué no pasan ciertos alimentos’. También recibe el pago del ‘brinco’, un soborno que dan para que las personas puedan ingresar y visitar a sus familiares internos, por cada persona cobran: 250 a 300 pesos, por la noche el pago es de 500. La directora dio la indicación a trabajo social para que no actualizarán las credenciales de las personas que visitan a sus internos con el fin de que paguen el brinco los familiares”, dice otra denunciante”…

Por mi parte comenté el lunes anterior algunos testimonios de visitas que narraron: “Aquí están cobrando dinero para entrar, les están cobrando (hasta) por un par de aretes; les están cerrando los baños para que no usen los baños. Y el pase también lo están cobrando a cinco mil pesos, si lo quieres de rápido. Tienen que cooperar, tienen que soltar dinero, si no se los madrean”. Los familiares de los presos aseguraron que fueron muchos más los lesionado, e incluso muertos, citados en el saldo oficial. Dijo uno de ellos la mañana del domingo cuando realizaron una manifestación afuera del centro de reclusión: No son (solamente) cuatro los que están heridos; los mismos reos ya subieron fotografías. Ya hay muertos, son muchísimos. Aquí están cobrando dinero para entrar, les están cobrando (hasta) por un par de aretes; les están cerrando los baños para que no usen los baños. Y el pase también lo están cobrando a cinco mil pesos, si lo quieres de rápido. Tienen que cooperar, tienen que soltar dinero, si no se los madrean”.

… (Me leen mañana).

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp