En los últimos años, los casos de cáncer se han incrementado debido a lo fatal de hábitos saludables, informó Mireya López Gamboa, responsable de Farmacovigilancia en el Instituto Nacional de Cancerología.
El ser humano está compuesto de billones de células y durante la vida crecen, se reproducen y mueren. El cáncer surge cuando una célula anormal se reproduce y las células viejas no mueren.
Existen muchos tipos de cáncer, ya que se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, además, hay dos categorías principales que son el cáncer hematológico (cáncer de la sangre) y cáncer de tumor sólido.
La especialista en cáncer aseguró que en los últimos años los casos de cáncer se han incrementado y están asociados a múltiples factores, principalmente por sedentarismo y el cambio en la alimentación, sumado a que en México existe el problema de la detección tardía.
En el país, y Morelos no es la excepción, el cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más frecuente, “pero es una tragedia porque es un cáncer que se puede detectar de manera temprana y tratable de manera satisfactoria. El cáncer de pulmón, próstata y colorrectal son también de los tipos más frecuentes que se registran”.
Mireya López destacó que no se conoce la causa exacta que provoca el cáncer, pero se ha demostrado qué hay múltiples factores que lo detonan, por ejemplo, el fumar, pero no solo el cigarrillo clásico, ahora los vapeadores están asociados con el cáncer de pulmón y otros tipos, pero es un factor que se podría eliminar.
“Las condiciones de alimentación, el consumo de alimentos procesados es algo que se podría evitar tratando de utilizar alimentos más naturales. También hay algunos tipos de cáncer que son prevenibles por vacunación. Los cánceres que están asociados a infecciones virales como el Virus del Papiloma Humano (VPH) que causa cáncer de cuello y del tracto reproductivo se pueden evitar al detener la infección, por ello es importante la aplicar la vacuna que está disponible para las mujeres de once años de edad”, declaró.
La especialista reiteró la importancia de acudir al médico para detectar de manera oportuna cualquier enfermedad y, en caso de confirmar algún padecimiento, iniciar de manera oportuna el tratamiento.
Consideró que la falta de hábitos saludables y la presencia de altos niveles de estrés estén ocasionando que el cáncer se presente con mayor frecuencia en personas jóvenes.
Derivado del aumento en los casos de cáncer, a partir de este año, la Secretaría de Salud Federal, integró a su sistema nacional de vigilancia epidemiológica diversos tipos de cáncer como el de pulmón, estómago, colon y recto, hígado, esófago, páncreas, encéfalo y otras partes del sistema nervioso central, huesos y cartílagos, riñones, además del de mama, útero y próstata.

En lo que va del año en Morelos se registran:

52 casos de tumor maligno de mama

16 casos de tumor maligno del cuello del útero

8 casos
de tumor maligno de la próstata

4 casos de tumor maligno del ovario

7 casos de tumor maligno del pulmón

8 casos de tumor maligno de estómago

28 casos de tumor maligno del colon y recto

 

febrebro 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp