Comienza etapa con tres candidatos a presidentes municipales fallecidos por COVID-19, y dos más contagiados

CUERNAVACA, MORELOS.- En medio de la pandemia por COVID-19 este lunes arrancan las campañas electorales locales; con tres candidatos que han perdido la vida a causa de esta enfermedad y otro tanto infectado. 

A partir de hoy y hasta el próximo 2 de junio, más de ocho mil candidatos saldrán a las calles a pedir el voto de los morelenses para obtener una de las doce diputaciones por mayoría relativa, ocho diputaciones de representación proporcional, 33 presidencias municipales, 33 sindicaturas y 153 regidurías. 

Serán 23 partidos políticos y candidatos independientes quienes, a través de reuniones públicas, asambleas, marchas y otros actos se dirigirán al electorado para obtener el voto; pero este año, deberán innovar en la manera de buscar el voto para no poner en riesgo a sus candidatas y candidatos ni al electorado. 

En Morelos, se mantiene vigente el semáforo amarillo de riesgo de COVID-19 hasta el domingo 26 de abril, por lo que los partidos políticos y candidatos deberán sujetarse a los lineamientos establecidos para este color. Además, deberán sujetarse al Protocolo de Seguridad Sanitaria para la Realización de Actividades de Campaña con el propósito de proteger la salud de los morelenses ante el inminente incremento de la participación ciudadana en el proceso electoral local ordinario 2020-2021. 

Será necesario que los 23 partidos y los más de ocho mil candidatos acaten las disposiciones sanitarias para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19 y evitar muertes como la de Rogelio Torres Ortega, candidato a la alcaldía de Tepoztlán; David Castillo Martínez, candidato a la alcaldía de Axochiapan; y, Galo Gerardo Hernández, candidato a la presidencia de Atlatlahuacan. 

Además, en estos momentos hay, por lo menos, dos candidatos que están contagiados de COVID-19 José Manuel Agüero Tovar y Demetrio Román Isidoro, ambos candidatos a la presidencia municipal de Jiutepec.  

El Protocolo de Seguridad Sanitaria establece que se deben acatar todas las medidas generales de higiene, principalmente respetar el límite de asistentes, de acuerdo al espacio en el que se encuentren, y el uso obligatorio del cubrebocas en todo momento. 

Se propone evitar las visitas domiciliarias, pero en caso de llevarlas a cabo será con el mínimo de personas. 

También se propone utilizar la menor propaganda posible, privilegiar el uso de medios de comunicación, así como el uso de redes sociales para la promoción y difusión de las campañas electorales.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com