compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- En septiembre podría arrancar el programa de Justicia Terapéutica para aquellos jóvenes que están en conflicto con la ley, es decir, bajo un proceso y, que cuentan con problemas de adicción, adelantó Armando David Prieto Limón, juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y coordinador de esta Justicia Alternativa.
Recordó que esta semana se tuvo un primer acercamiento con cada una de las instituciones que van a participar en este esquema que para adultos ya opera desde el 2014, y se la ha denominado Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones (TTA), aunque en este proyecto el criterio para elegir a los adolescentes será diferente.
“Esperamos en agosto iniciar ya con la capacitación, tenemos ya los manuales de operación, todos los formatos, yo supongo que quizá por ahí de septiembre pudiéramos estar empezando con la idea de que la capacitación comenzaría en agosto”, manifestó.
Refirió que es preocupante el número de jóvenes que permanecen en internamiento y que cuentan con una adicción a la mariguana o a la cocaína, al comentar que son más del 50 por ciento de los adolescentes que presentan esta problemática, por ello consideró importante poner en marcha este tipo de justicia.
“Es bastante alarmante –las cifras de jóvenes con adicciones- en esta pregunta –si son consumidores de alguna droga- hemos obtenido más del 50 por ciento de adolescentes involucrados en proceso penal tienen contacto con la droga, son consumidores o probablemente tengan un problema mayor”, expuso.
Sin embargo, dijo que la cifra de jóvenes con problemas de adicción podría ser más alta, puesto que cuando se les pregunta si consumen algún tipo de droga están enfrente de sus padres y a veces por temor o pena, no responden con la verdad.

Delitos
Narcomenudeo y robo las conductas que comenten los menores bajo los efectos de una droga. 

Drogas
Mariguana y cocaína son las drogas más comunes que usan los menores. 
 
Esperan
También están a la espera de la entrada de la Ley Única de Justicia para Adolescentes puesto que ahí viene este tipo de justicia alternativa. 
 
50 personas deberán ser capacitadas en agosto del año en curso. 
 
Dependencias integrantes
TUJA 
Defensoría Pública 
CES 
Fiscalía General 
Salud 
UMECA

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com