Ordenan garantizar el derecho al voto a los  ciudadanos en prisión preventiva sin sentencia

CUERNAVACA, MORELOS .- Las internas sin sentencia del Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 16, en Morelos, formarán parte de la prueba piloto que el Instituto Nacional Electoral (INE) pondrá en práctica durante el proceso electoral 2020-2021 para garantizar el derecho al voto a este grupo poblacional. 

El modelo que será empleado fue presentado ayer a los integrantes del Consejo Local por la Secretaría Técnica de la Junta Local. 

Se trata del modelo que el INE aprobó a nivel nacional en cumplimiento de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó a esta institución garantizar el derecho al voto a los ciudadanos en prisión preventiva sin sentencia, quienes por su condición no han perdido sus derechos político-electorales para votar y ser votados. 

El TEPJF obligó al Instituto a cumplir con esto de forma gradual hasta 2024, por lo que en esta elección el cumplimiento aplicará solo para la elección de diputados federales y de forma anticipada. 

La fecha de la prueba piloto será el 17 de mayo y podrá extenderse hasta por tres días consecutivos en caso de ser necesario, con una muestra representativa de los y las ciudadanas en la Lista Nominal y recluidos en un centro penitenciario federal, pero sin sentencia. 

Participará la población que cumpla el requisito anterior de los centros federales de Sonora, Guanajuato, Chiapas, Michoacán y Morelos (femenil).  

Derecho al voto. En Morelos, las internas sin sentencia del CEFERESO número 16 formarán parte de esta prueba piloto.

Sentencia dictada

En los juicios para la protección de los derechos electorales que dos ciudadanos indígenas de Chiapas promovieron en 2018 contra el INE por haberles negado su derecho a votar, cuando estaban detenidos, pero no suspendidos de sus derechos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp