CUERNAVACA, MORELOS.- El alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes, reiteró su llamado a los y las diputadas a tener la voluntad política de apoyar a los municipios, ante la crisis presupuestal que enfrentan por el recorte de recursos federales y acciones jurídicas que impactarán la recaudación de los recursos propios.

Dijo que hasta ayer al mediodía continuaban a la espera de tener una respuesta afirmativa a las dos propuestas que los alcaldes hicieron; por una parte, recordó que una de las salidas es que les devuelvan el cinco por ciento de aportaciones federales que les recortaron, de 25 a 20 –en 2012- por el Mando Único.

La otra, es que autoricen hacer ajustes en el cobro de algunos impuestos y derechos.

Dijo que en este momento la gran mayoría de los municipios viven una situación adversa, porque funcionan con dinero, y desde el Gobierno Federal se canceló el Ramo 23, que para 2020, en el caso de Morelos, viene con cero pesos.

A esto se sumó la resolución de la Corte de declarar inconstitucional el Impuesto Adicional, por el que los municipios recaudaban un 25 por ciento adicional de recursos por el cobro de impuestos y derechos, subrayó el edil.

Reyes Reyes señaló que ninguna de las dos situaciones es atribuible a los alcaldes o a los diputados, pero a ambos les corresponde encontrar una salida que impida una crisis social, por la falta de obra y servicios.

Indicó que después del domingo, empezaron a ver más voluntad de algunos legisladores de revisar la situación para apoyarlos, y por la tarde volverían a reunirse.

Cabe señalar que la propuesta de aumentar el porcentaje de las participaciones representaría para los municipios más de 400 millones de pesos al año. 

 

Antonieta Sánchez
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp