Transportistas y organizaciones campesinas anunciaron un megabloqueo nacional para este lunes 24 de noviembre, que contempla el cierre de las principales autopistas de acceso a la Ciudad de México, entre ellas la México-Cuernavaca, lo que podría generar afectaciones severas a la movilidad y al autotransporte federal de pasajeros y turismo.
A través de un comunicado, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) informó que las movilizaciones serán encabezadas por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, el Movimiento Agrícola Campesino y la Asociación Nacional de Transportistas, quienes prevén cierres totales en distintos tramos carreteros del país.
La organización pidió a sus empresas afiliadas activar planes de prevención, mantenerse informadas y evaluar la suspensión temporal de corridas en aquellas zonas con riesgo de bloqueo, con el fin de resguardar la seguridad de usuarios, operadores y unidades. “Recomendamos mantenerse informados a través de nuestros delegados para contar con información oportuna y prevenir acciones que consideren pertinentes”, señaló el organismo.
CANAPAT indicó que mantendrá comunicación directa con autoridades de los tres órdenes de gobierno y notificará a las empresas sobre rutas alternas y los acuerdos que pudieran alcanzarse con los grupos manifestantes, buscando garantizar en todo momento la movilidad y protección de pasajeros. Entre las autopistas señaladas para el megabloqueo se encuentran la México-Toluca, México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla, México-Cuernavaca y Cuernavaca-Acapulco, así como tramos carreteros de San Luis Potosí, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas y Veracruz.
La advertencia ocurre ante la expectativa de una jornada de movilización nacional, por lo que se recomienda a la ciudadanía y empresas transportistas tomar previsiones ante posibles interrupciones prolongadas en la circulación.
