compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Del 9 al 17 de octubre y por primera vez en la historia del escaparate cultural más importante de Iberoamérica, Cuautla será subsede de la edición número 44 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
En rueda de prensa, representantes de las secretarias de Cultura y Turismo, del gobierno del estado, así como del ayuntamiento de Cuautla, anunciaron ayer la agenda.
El subsecretario de Cultura, Manuel Zepeda Mata, informó que el FIC en Morelos se centrará en música y danza.
Se presentarán dos grandes bandas internacionales, de las que participarán en Guanajuato, que alternarán con ocho grupos emergentes de la entidad, de jazz, rock, fusión, etcétera.
La apertura del programa estará a cargo de Urbaphonix, de Francia, el domingo 9, con dos presentaciones, a las 13:00 y 17:00 horas, en los patios de la estación del Tren Escénico.
Urbaphonix es un grupo de cinco músicos que “toman” la calle e improvisan con los sonidos del ambiente, sumando en la experiencia musical a los asistentes.
De Venezuela, también llega a Morelos el grupo de rock Big Mandrake, con una presentación el lunes 10, a las 19:00 horas.
Todas presentaciones se llevarán a cabo en el mismo foro y serán con acceso gratuito, agregó el subsecretario de Cultura.
Por su parte, Víctor Manuel Romano Galindo, secretario técnico del ayuntamiento de Cuautla, dijo que este municipio aceptó el reto de ser subsede del FIC en el entendido de que uno de los ejes rectores de la administración es la educación y la cultura.
“Vimos la oportunidad de dar al pueblo de Cuautla entretenimiento de gran calidad, diferente a lo que ordinariamente hemos tenido”, señaló.
La administración recurrió a la comercialización del festival, con el propósito de garantizar su celebración y sin que represente una erogación importante del presupuesto, añadió el funcionario.
Los grupos locales que complementarán el programa de la semana de FIC 2016 en Cuautla son Adada, Festival Escolar C.E. Sofista, Meteora, Trío Sonata, Galletas de Mr. Esqueleto, Blue Jazz, Chronos, La María Cantú, Blolonchona, Mariachi Campirano, Mariachi Perla Azul, Taller Internacional Cecy García, Danzartmex de Miguel Cano, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Cuautla, Neoplen y La Santa Cecilia.
La secretaria de Turismo resaltó que desde el inicio de la administración estatal ha sido interés del Gobernador Graco Ramírez impulsar el apropio de  espacios públicos para el goce y disfrute de actividades culturales como un derecho de todos y todas.
Manuel Zepeda añadió que la cultura puede convertirse en un motor de la economía por lo que invitó a morelenses y visitantes a planear su visita a Cuautla, no sólo a las actividades del festival sino a la oferta de turismo cultural que ahí está instalada.

 

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]