CUERNAVACA, MORELOS.- El 13 de octubre, iniciará la temporada invernal, por lo cual autoridades de la Secretaría de Salud llamaron a la población a vacunarse contra la influenza estacional, especialmente, los que integran grupos vulnerables.
Marco Cantú Cuevas, secretario de Salud estatal, informó que los virus de la influenza cambian constantemente, por lo cual es prioritario que cada año las personas acudan con su Cartilla Nacional de Salud a la unidad médica más cercana para ser vacunadas.
“Estos son virus que tienen pequeños cambios antigénicos o genéticos, pero que han evolucionado a partir de los virus de la influenza estacional que circulan previamente entre los seres humanos. Por lo anterior, la población debe vacunarse anualmente”, señaló.
El funcionario aseguró que autoridades de Servicios de Salud de Morelos (SSM) recibieron una primera entrega de 44 mil dosis, las cuales servirán para iniciar la vacunación a partir del 13 de octubre, día cuando iniciará la Tercera Semana Nacional de Salud.
“La mejor arma contra la influenza es la prevención, la cual consta de dos puntos prioritarios: el suministro de la vacuna y el fortalecimiento de las medidas de higiene, como lavado correcto de manos, estornudo en el pliegue interior del brazo, así como la limpieza de objetos y superficies de uso común”, explicó.
Cantú Cuevas resaltó que los casos de influenza se complican cuando el afectado posterga la atención médica, por lo cual exhortó a los morelenses a no automedicarse y acudir inmediatamente a alguna unidad de salud ante síntomas.
Entre estos destacó la tos, fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza y la garganta, escalofríos, congestión nasal, debilidad en el cuerpo y malestar general.
Recordó que la vacuna es segura y gratuita, por lo cual enfatizó la importancia de que sea aplicada previo a la fiestas 
decembrinas, sobre todo en niñas y niños de seis meses a cinco años cumplidos.
También, adultos de 60 años, embarazadas, diabéticos no controlados, obesidad mórbida y enfermedades pulmonares, cardiacas o renales, cáncer y VIH.

"La temporada invernal culminará el 31 de marzo, por lo cual será suministrado el biológico hasta esa fecha; sin embargo, es muy importante que las personas sean vacunadas previo a las fiestas decembrinas, pues estarán protegidas ante la baja temperatura.”  Marco Cantú Cuevas,  secretario de Salud.

A tiempo. La vacuna contra la influenza debe de ser aplicada antes de las fiestas decembrinas, pues tarda en hacer efecto aproximadamente cuatro semanas.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp