Datos del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) señalan que son 72 incendios forestales hasta la fecha, y se mantiene activo uno al norte de Cuernavaca.
Los incendios forestales en Morelos continúan en aumento, derivado de las condiciones climáticas que han favorecido la presencia de estos siniestros, según informaron autoridades de este centro estatal que se mantiene en trabajos al norte de Cuernavaca, en la zona conocida como el paraje “El encinar”, en Santa María Ahuacatitlán.
El director Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, explicó que, a la fecha, el número de incendios asciende a 72, con una afectación que supera las 500 hectáreas, y que prevén que las conflagraciones continúen en ascenso para los siguientes días.
Datos de este Centro precisan que los municpios mayormente afectados por incendios son en primer lugar Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Xochitepec, Cuernavaca y Yautepec, lugares donde se han logrado atender y controlar, y siendo los primeros tres los de principales afectaciones.
Las actividades ilícitas como el cambio de usos de suelo, la tala ilegal y vandalismo son las causas principales que originan incendios forestales en Morelos, superando ya a las labores agrícolas que eran los motivos que mayormente generaban estos siniestros.
Guillermo Tapia
