Mucho tiempo antes de plantearnos comprar un seguro de auto e incluso, antes de recurrir a un cotizador de seguros para autos, aunque parezca demasiado didáctico, hay una serie de palabras que cualquier automovilista debe conocer antes de firmar uno de esos confusos contratos repletos de tecnicismos.
Porque, por ejemplo, podemos entender el significado de la palabra riesgo como la vulnerabilidad de una persona para ser víctima de un siniestro. Pero, ¿qué podría significar la frase apreciación del riesgo? Pues se trata del proceso para establecer “la probabilidad de que ocurran daños personales o pérdidas materiales y la cuantificación de los mismos”.
Para que no haya malos entendidos, dejamos una serie de palabras y frases que podrías encontrarte al firmar el contrato de nuestro próximo seguro de auto:
Deducible
Es el monto o porcentaje establecido en la póliza de seguro que corresponde al asegurado cubrir tras haber sufrido un siniestro.
Indemnización
Es la parte que, luego de que el asegurado haya sufrido una pérdida o un daño, la aseguradora tiene la obligación a pagar, y que depende del tipo de cobertura que el cliente haya adquirido.
Cobertura
Hace referencia al límite de responsabilidad que el proveedor del seguro tiene la obligación de cumplir para indemnizar a su cliente.
Responsabilidad civil
Es un tipo de póliza básica de seguro que tiene la facultad de amparar a terceros en caso de un accidente. En México, desde 2016 se estipuló, a través de la Ley de Movilidad, que esta cobertura debía ser obligatoria para cualquier automóvil.
Póliza de seguro
Se trata del contrato entre el asegurado y la compañía de seguro en el que vienen estipulados los derechos y obligaciones de cada una de las partes.
Prima
Es el precio del seguro.
Siniestro
Es el suceso o acontecimiento que puede haber sido previsto a través de la póliza de seguro.
