Palenque, Chiapas. — Luego de un año alejado de la vida pública, Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México, reapareció este domingo 1 de junio para participar en la primera elección democrática del Poder Judicial.
Pasadas las 10 de la mañana, el exmandatario acudió a una casilla especial en Chiapas para emitir su voto en el proceso donde los ciudadanos eligen directamente a juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
López Obrador fue visto acompañado únicamente por un pequeño equipo de ayudantía. Saludó brevemente a quienes lo reconocieron y se dirigió de forma directa a recoger sus boletas. Tardó poco más de 17 minutos en marcar sus opciones, apoyándose en una hoja de apuntes personales.
Su participación ocurre un año después de la elección presidencial del 2 de junio de 2024, en la que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México. Tras concluir su mandato, López Obrador anunció que se retiraría de la vida pública para escribir sus memorias y dedicarse a proyectos personales.
Durante su breve encuentro con medios, el exmandatario compartió que se encuentra bien de salud, y adelantó que trabaja en un nuevo libro sobre la grandeza cultural de México, el cual podría publicarse hacia finales de este año.
Cabe destacar que López Obrador votó en una casilla especial, lo que indica que no ha realizado su cambio de domicilio ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Antes de retirarse, agradeció el cariño de la gente de Palenque y reafirmó que se siente feliz y en paz viviendo en esta ciudad chiapaneca, a la que considera su refugio tras dejar la presidencia.