Francisco León y Vélez, presidente del Instituto de Desarrollo para el Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), informó que ante el difícil panorama económico que enfrentan los municipios, la Gobernadora Margarita González analiza la posibilidad de crear un Fondo que ayude a mejorar sus finanzas.
En su penúltima reunión de presidentes municipales, recibieron a autoridades de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Estatal para conocer detalles sobre el tema de las participaciones federales, las cuales tuvieron una disminución en el mes de octubre, pero se normalizarán en diciembre.
“Con la explicación que nos dieron, dentro de lo que cabe, los alcaldes quedaron conformes, no quiero adelantarme, pero nos comentaron que la Gobernadora Margarita González Saravia está estudiando, junto con su equipo de trabajo jurídico y económico, instalar un Fondo que permita entregar recursos a los alcaldes de acuerdo con el número de habitantes que tiene cada uno, lo cual ayudará para solventar diversas situaciones”, declaró.
Se buscaría una partida extra que pudiera atender temas como el de los laudos, ya que es uno de los mayores problemas que enfrentan los alcaldes, como el caso de Puente de Ixtla, que durante toda su administración la presidenta municipal se ha enfrentado al pago de laudos que están pendientes, no son de su administración y ha tenido que atenderlos, se mantiene al filo de la destitución.
León y Vélez comentó que, aunque varios alcaldes han asegurado que pagarán en tiempo y forma el aguinaldo y otras prestaciones, hay algunos que sí enfrentarán una situación difícil, “pero creemos que no habrá mayores dificultades y, en algunos casos, cuatro o cinco, el tema quedará pendiente para la próxima administración”.
Finalmente, destacó que la última reunión del IDEFOMM se realizará el 11 de diciembre y se espera que pueda acudir la gran mayoría, ya que será la última de este trienio y previo a las fiestas de fin de año.
Acuerdan trabajo IDEFOMM e Impepac
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (IDEFOMM) firmaron un convenio para promover, impulsar y difundir información en los Ayuntamientos para recabar información sobre los sistemas normativos de las comunidades indígenas.
Con el apoyo de 33 municipios se pretende actualizar el Catálogo de Sistemas Normativos de las Comunidades y Pueblos Indígenas de Morelos, ya que estos permiten conocer la organización interna y procesos de toma de decisión de los pueblos y comunidades indígenas.
El apoyo de los municipios es necesario ya que se requiere de información que sólo las comunidades pueden proporcionar para el llenado de una cédula, por lo que se pretende que en 2025 se realice este ejercicio en las 250 comunidades indígenas reconocidas en el Catálogo realizado por el Congreso del Estado de Morelos, siendo uno de los cuatro que existen en Morelos.
Los alcaldes solicitaron que se pueda trabajar en la elaboración de un solo catálogo, el cual pueda dar certeza de la información y sea utilizado en procesos electorales y algunos otros programas.
Por ello, se comprometieron a sostener un encuentro entre el Congreso del Estado, el Instituto Estatal de Comunidades Indígenas, el IMPI y el Impepac para trabajar en la propuesta de crear un solo documento.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com