Luego del accidente protagonizado por una ruta Interescolar que dejó 19 personas lesionadas en Cuernavaca, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Ubaldo González Carretes, informó que no se descarta la intervención del organismo en las revisiones físico-mecánicas de unidades del transporte público que representen un riesgo para la población.
El funcionario calificó el hecho como lamentable y reconoció que los percances viales son eventos recurrentes; sin embargo, subrayó que preocupa especialmente cuando se relacionan con posibles fallas mecánicas, como en este caso, donde presuntamente la unidad se quedó sin frenos.
Indicó que ya se solicitó una reunión con la Coordinación de Movilidad y Transportes para analizar el marco jurídico que permita a Protección Civil sumarse a las inspecciones. “No descartamos participar en la revisión de más vehículos, porque finalmente representan un riesgo para usuarios y peatones”, señaló.
González Carretes recordó que la CEPC ya ha intervenido en supervisiones de unidades que operan con gas LP, por el riesgo que implican, y ahora se busca ampliar la coordinación institucional para revisar otras condiciones de seguridad.
Añadió que podría tratarse de omisiones por parte de concesionarios que aseguran cumplir con la revista mecánica sin que ello ocurra de manera adecuada, por lo que, desde su competencia, Protección Civil buscará que se refuercen los mecanismos de verificación.
Finalmente, adelantó que la próxima semana podría instalarse una mesa de trabajo con autoridades de movilidad para definir alcances, responsabilidades y tiempos de actuación, con el objetivo de prevenir más accidentes y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
