Pese a que la Cámara de Diputados decidió avalar la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los senadores, ahora que la propuesta pasa a la Cámara Alta pidió “que se contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación, sobre todo lo relacionado con la participación de las fuerzas armadas en la formación y capacitación y en la definición, con claridad, sobre la facultad de las fuerzas armadas para intervenir en asuntos de seguridad publica”.

 

Pues dijo no estar satisfecho con el voto de la Cámara de Diputados que aprobó, con cambios a la propuesta original y buscará que los temas eliminados sean considerados por los senadores, en la construcción de la Guardia Nacional.

Cuestionado sobre el respaldo de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la creación de la Guardia Nacional, López Obrador manifestó que espera la “alianza de todos cuando se trata de seguridad publica que todos nos uniéramos”, pero la oposición, “es un elemento fundamental de la democracia, se tiene que respetar el derecho a disentir”, señaló.

“Yo estoy planteando que no estoy satisfecho por que le quitaron algunas cosas, reconoció el primer mandatario al inconformarse con la eliminación de un transitorio que “se propuso y fue eliminado”.

El dictamen fue aprobado ayer por los diputados en lo general y en lo particular, por mayoría calificada de 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones. Contempla la creación de una Guardia Nacional integrada por las policías Militar, Naval y Federal, con mando civil, pero estructura militar.

Se estableció que los delitos cometidos por la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil y las faltas contra la disciplina militar, por la Secretaría de Defensa (Sedena). Los detenidos por la Guardia Nacional deberán ser puestos a disposición de la autoridad civil.

Además, se prevé que la Guardia Nacional tenga una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina.

“En el senado queremos que se reincorpore ese transitorio constitucional”, insistió el Jefe del Ejecutivo al destacar que con este apartado se permitía que “en tanto consolidamos la Guardia Nacional, puedan ayudar el Ejército y la Marina. Se quitó ese transitorio, entonces va a quedar igual y ya sabemos que no funcionó”, apuntó.