Después de la devastación causada por el huracán "Otis", el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene un estado de alerta debido a una zona de baja presión que se ha formado en el Océano Pacífico, al sur del estado de Chiapas. Según el pronóstico, existe un 80 por ciento de probabilidad de que este sistema evolucione en las próximas 48 horas y se convierta en un ciclón tropical. Esta situación ha desencadenado fuertes precipitaciones en territorio chiapaneco, con la proyección de lluvias puntuales intensas y descargas eléctricas para el día de hoy, viernes 27 de octubre.
Según información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la zona de baja presión se encuentra a unos 480 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera con Guatemala. El sistema se está moviendo lentamente en dirección al territorio mexicano. En caso de fortalecerse, podría ser bautizado como la tormenta tropical "Pilar", convirtiéndose en el decimosexto ciclón en el océano Pacífico en esta temporada, siguiendo los pasos de Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma y Otis.
Se pronostican para las próximas 24 horas, #Lluvias de fuertes a intensas, así como #DescargasEléctricas sobre diferentes entidades del país.
El polígono rojo marca las regiones con las precipitaciones más significativas pic.twitter.com/JFNUOJImkm
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 27, 2023
El pronóstico de lluvias para el día de hoy se extiende a varias regiones del país, con intensidades variadas:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Michoacán, Jalisco y sur de Veracruz.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Coahuila, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Chihuahua y Tlaxcala.
En lo que respecta al Valle de México, se pronostica un cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México. Las temperaturas máximas se estiman en un rango de 25 a 27 grados Celsius, con mínimas de 13 a 15 °C. Además, se esperan chubascos con posibles descargas eléctricas en el Estado de México, acompañados de vientos del este y noreste con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora y ráfagas de 40 a 50 kilómetros por hora.
La situación meteorológica en México requiere que la población se mantenga informada a través de fuentes oficiales y tome las medidas necesarias para protegerse ante las condiciones climáticas adversas. Las autoridades continúan monitoreando de cerca el desarrollo de la zona de baja presión en el Pacífico.
