La población en Japón esta preocupada por la creciente cifra de casos por choque tóxico estreptocócico (STSS) infección que es causada por bacterias estreptococos del grupo A, pues de acuerdo con The Japan Times, el número de casos ya rebasó a la cifra del 2023.
¿Cuántos casos de choque tóxico estreptocócico existen en Japón?
Hasta el día 2 de junio existen 977 casos de choque tóxico estreptocócico de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón (INEIJ).
Las anteriores cifras eran de 941 infecciones preliminares, el número más alto desde que se registraron cifras en 1999.
Ken Kikuchi, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Médica Femenina de Tokio ha dicho que: “Con el ritmo actual, el número de casos en Japón podría llegar a 2 mil 500 este año, con una tasa de mortalidad del 30%”.
Mientras tanto CNN ha dicho que son 77 personas las que han fallecido a causa de la infección entre enero y marzo de este año, de acuerdo con la base de datos más reciente.
¿Qué es el choque tóxico estreptocócico?
El síndrome de choque tóxico estreptocócico es una infección bacteriana rara y grave, suele evolucionar rápidamente provocando baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte, de acuerdo con los CDC.
En casi la mitad de los casos de síndrome de choque tóxico estreptocócico, los expertos no saben cómo entró la bacteria al cuerpo de las personas.
“A veces, entra a través de cortes en la piel, como una lesión o una herida quirúrgica. También puede entrar al cuerpo a través de las membranas mucosas, como la piel que está adentro de la nariz y la garganta” menciona CDC
Es muy raro que las personas con síndrome de choque tóxico estreptocócico transmitan la infección a otras personas. Sin embargo, cualquier infección por estreptococos del grupo A puede causar el síndrome, y estas bacterias se transmiten con mucha facilidad.
¿Cuáles son los síntomas?
El síndrome de choque tóxico estreptocócico suelen presentarse estos síntomas:
- Fiebre y escalofríos
- Dolores musculares
- Náuseas y vómitos
- Después de que aparecen los primeros síntomas, solo suele tomar unas 24-48 horas para que la persona empiece a tener baja presión arterial. Una vez que esto sucede, el síndrome se hace mucho más grave:
- Baja presión arterial (hipotensión).
- Frecuencia cardiaca más acelerada (taquicardia).
- Respiración acelerada (taquipnea).
Otros signos de que los órganos no están funcionando (insuficiencia orgánica).
Ejemplos: Las personas con insuficiencia renal pueden no producir orina. Las personas con insuficiencia hepática podrían sangrar mucho o se les podrían hacer muchos moretones, o poner amarillos los ojos y la piel.
Cualquier persona puede presentar síndrome de choque tóxico estreptocócico, pero hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de contraer esta infección, como la edad y las heridas abiertas.
