El Ayuntamiento de Jiutepec fue denunciado de manera pública por la organización Guardianes de los Árboles por realizar desmoches indebidos al arbolado urbano en Civac, prácticas que causan daños irreversibles. La organización exigió frenar estas acciones y capacitar al personal municipal.
Mediante un comunicado, el colectivo ambientalista lamentó y repudió el trato que el gobierno municipal da al arbolado, al considerar que existe una grave falta de profesionalismo por parte de las cuadrillas del Ayuntamiento y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos.
Guardianes de los Árboles señalaron que en al menos dos ocasiones solicitadas de manera directa a dicha dependencia que se detuvieran los desmoches, al tratarse de una práctica nociva que reduzca proporcionalmente el ciclo de vida de los árboles. No obstante, acusaron que las peticiones fueron ignoradas.
De acuerdo con la organización, vecinos de Civac alertaron que el mismo 5 de enero se realizaron cortes severos en alrededor de 20 árboles ubicados sobre la calle 6 Este, entre 48 Norte y 56 Norte, por cuadrillas del Ayuntamiento de Jiutepec.
El colectivo subrayó que existen técnicas de poda adecuadas, avaladas por la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA), las cuales ya se aplican en otros municipios del país e incluso en Cuernavaca, donde forman parte del Reglamento de Ecología. Pese a ello, denunciaron que en Jiutepec se permite el desmoche indiscriminado, aun cuando las autoridades municipales tienen conocimiento de estas normas.
En un contexto de calentamiento global y cambio climático, Guardianes de los Árboles advirtieron que el arbolado urbano un papel estratégico al reducir la temperatura y capturar dióxido de carbono, por lo que su deterioro representa un retroceso ambiental para el municipio.
Ante esta situación, la organización hizo un llamado directo al gobierno del presidente municipal, Eder Rodríguez Casillas, para que se detengan de inmediato los desmoches, se capacite al personal encargado de las podas y se establezca en el Reglamento de Ecología municipal la prohibición expresa de estas prácticas, a fin de evitar mayores afectaciones a las zonas arboladas de Jiutepec.
