Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Guardia Nacional, para prevenir delitos cibernéticos, se detectó un sitio apócrifo aparentemente utilizado para cometer fraudes.
 
A través del monitoreo de la red pública de internet, personal especializado de la institución detectó el portal: www.capufe.org, donde suplanta la identidad del Organismo Público Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos, en el que aparentemente se usa para cometer fraude mediante la adquisición de bienes inexistentes, en este caso la venta de maquinaria, camiones, pipas y materiales para construcción.
 
Es por ello que la Guardia Nacional realiza las siguientes recomendaciones:
 
•        Verifica que el sitio corresponda realmente a la empresa que se menciona. En este caso https://www.gob.mx/capufe
 
•        De ser posible, solicita al vendedor la ubicación física donde se pueda verificar la existencia del bien.
 
•        No entregues ningún documento que contenga información personal: como credencial para votar (INE), pasaporte, comprobante de domicilio, entre otros; hasta que hayas validado la legalidad de la oferta.
 
•        Por más que la oferta suene tentadora, valida y verifica toda la información.
 
•        De ser posible, solicita al vendedor la ubicación física donde se puede comprobar la existencia del bien.
 
•        Los mensajes de correo de remitentes desconocidos con promociones difíciles de creer, podrían ser un gancho para llevarte a un sitio apócrifo. Evita ingresar a sitios web mediante enlaces o anuncios.
 
•        Si realizas la compra del bien, evita los pagos vía SPEI.
 
•        Preferentemente realiza el pago contra entrega o transferencia bancaria de la misma institución financiera, a fin de verificar el nombre del beneficiario.
 
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Guardia Nacional exhorta a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al correo ceac@sspc.gob.mx y el twitter @CEAC_SSPCMexico, tu denuncia es segura y confidencial.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp