Jojutla, MORELOS.- Morelos es sede del VI Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro y Extorsión, en donde diversos países intercambiarán experiencias y generarán acciones para erradicar estos ilícitos, coincidieron el gobernador Graco Ramírez y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Ayer durante la inauguración de este evento, que por vez primera se realiza fuera de Colombia, el Mandatario resaltó que la coordinación entre autoridades estatales y federales ha generado que en Morelos el secuestro bajara 79 por ciento.
El Gobernador apuntó que el hecho de que este Congreso Internacional se lleve a cabo en la entidad, habla del esfuerzo que se está haciendo en materia de seguridad, lo que distingue a Morelos la baja de este delito al recordar que a su llegada ocupaba los primeros lugares y derivado del trabajo coordinado, la realidad se ha modificado.
"Considerar que la estrategia tiene que ser compartida, pero necesitamos fortalecer las capacidades; si nos coordinamos y actuamos de manera eficiente tenemos los resultados; en una sola instancia se comparte la información y se fijan las estrategias, esto nos ha permitido una gran eficiencia en los resultados", expresó.
Abundó que actualmente han privilegiado el no pagar por los rescates y a través del trabajo coordinado en las indagatorias dar con el paradero de las victímas de secuestro y con ello obtener la detención de los responsables hasta conseguir su sentencia por parte de un Tribunal de Juicio Oral.
En tanto, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que para enfrentar el secuestro primero se tuvo que reconocer y conocer aquellas cifras que son un dato duro, por lo que desde el inicio del sexenio decidieron crear la Coordinación Nacional Antisecuestros y en los estados las Unidades Especiales en Combate al Secuestro y Extorsión (UECS).
Resaltó el hecho de que en Morelos se hagan estos intercambios de experiencias abonará a generar que aquel delito que afecta por igual a todos los países pueda prevenirse y evitar estas conductas.

Ejemplo
Una policía unificada como la de Colombia ha dado resultados para la reducción del secuestro.

Intercambio
El FBI ha participado activamente capacitando a elementos morelenses en tácticas anti secuestro.

Actividades. Participantes de 23 países presentes durante las conferencias y ponencias realizadas.

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp