Jonacatepec, Morelos.- Migrantes retornados originarios de diferentes municipios realizaron trámites para acceder a una pensión por años de trabajo en la Unión Americana, durante la visita de la embajada norteamericana al municipio de Jonacatepec.
Miguel Ángel Rivera Nájera, director de Atención a Migrantes de Sedeso, señaló que asistieron casi 200 personas de la zona alta, oriente y sur de Morelos, incluso del Estado de México, de localidades que colindan con la entidad, con el objetivo de realizar los trámites ante la embajada.
"Se presentó la Unidad de Beneficios Federales, que es la que tramita la pensión americana a los migrantes que trabajaron en los Estados Unidos, aunque hayan sido ilegales; si trabajaron 10 años, tienen 62 de edad y cuentan con un seguro social válido", explicó.
Los representantes de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía y Migración de Estados Unidos también explicaron a migrantes los derechos que tienen para regularizarse y obtener su ciudadanía, residencia, y que en caso de que hayan sido deportados, cuáles serían los trámites para pedir el perdón, agregó el funcionario.
Rivera Nájera destacó que hubo bastante interés de ciudadanos morelenses, y adelantó que al menos 70 personas ingresarán al sistema de pensiones y otro número similar logrará regularizar su situación legal con ese país.
Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
