La decisión de Nissan de trasladar su planta ensambladora de Civac al estado de Aguascalientes, afectará a alrededor de 20 locatarios del Mercado Adolfo López Mateos (ALM), que abastece los comedores industriales de la armadora japonesa, advirtió el secretario de la Unión de Comerciantes, Manuel Alejandro Delgado.
De acuerdo con Delgado, los comerciantes afectados suministran productos de la canasta básica, frutas y verduras frescas a los comedores internos y concesionados de la planta Nissan, los cuales atienden a miles de trabajadores en turnos continuos.
Además del impacto directo en estos 20 locatarios, Delgado advirtió que también se prevé una disminución en el consumo cotidiano de los trabajadores de Nissan, quienes adquieren víveres y productos frescos en el ALM para surtir sus despensas.
La planta de Nissan en Civac tiene programado el cese gradual de operaciones entre finales de 2025 y el primer trimestre de 2026. Aunque el anuncio ha sido confirmado por la empresa, aún no se han dado a conocer con claridad los planes de transición para los trabajadores y proveedores locales.
En este contexto, la Unión de Comerciantes del ALM hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales para que diseñen una estrategia de contención económica que mitigue los efectos negativos del cierre de la planta.
Diversos analistas locales han advertido que la reubicación de la planta no solo afectará al sector comercial, sino también al empleo, al transporte, y a proveedores de servicios indirectos como lavanderías, talleres, y pequeños negocios que giran en torno a la actividad industrial de Civac.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp