En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, Malinalli Sánchez Rodríguez, responsable estatal del Programa de Salud del Adulto y del Anciano de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que la entidad mantiene un panorama preocupante respecto a esta enfermedad, la cual continúa en ascenso y abre la puerta a múltiples complicaciones crónicas. Explicó que SSM realiza detecciones de factores de riesgo mediante cuestionarios que permiten evaluar el estilo de vida de la población. A la fecha, se han aplicado 112 mil tamizajes y se tiene en tratamiento a más de 12 mil pacientes diagnosticados. “La diabetes es consecuencia de un estilo de vida inadecuado y, a su vez, genera enfermedades severas”, aseveró. Sánchez Rodríguez indicó que entre 30 y 35% de los morelenses debuta con diabetes, enfermedad que tarda alrededor de cinco años en manifestar síntomas claros como sed excesiva, aumento de la micción, hambre continua y pérdida de peso. Precisó que el mayor número de casos se concentra entre los 35 y 60 años, aunque alertó que, debido a los cambios en la alimentación y el sedentarismo, ya se registran casos en niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad. La especialista recordó que la prevención inicia con una alimentación saludable, como reducir grasas, sal, harinas y azúcares; aumentar vegetales y agua simple; evitar tabaco y alcohol; y realizar 20 a 30 minutos diarios de actividad física moderada. Destacó que el 70% de los casos detectados corresponde a mujeres, no por mayor incidencia, sino porque son quienes acuden con mayor frecuencia a los servicios de salud. En cuanto a las complicaciones, subrayó que la diabetes no controlada puede derivar en retinopatía, neuropatía, pie diabético y disminución de la circulación sanguínea, que incrementa el riesgo de lesiones graves en extremidades.
VIENEN JORNADAS DE DETECCIÓN
Sánchez Rodríguez informó que durante la próxima semana SSM reforzará las jornadas de detección de riesgo y las actividades de promoción para la población general, con énfasis en educación alimentaria. Aunque Morelos se mantiene en parámetros similares a la media nacional, advirtió que el estado presenta niveles elevados de obesidad, lo cual incrementa el riesgo de desarrollar diabetes desde edades tempranas. Finalmente, llamó a las familias a fomentar hábitos saludables desde la infancia.
Cuando los niños llegan con alteraciones metabólicas, revertirlas es más complicado que modificar factores de riesgo a tiempo.” Malinalli Sánchez, Programa de Salud del Adulto y del Anciano de SSM
