Cuernavaca, Morelos.- En esta temporada los fraudes, asaltos y supuestas ofertas suelen incrementar; varias personas son estafadas sin poder recuperar la inversión aplicada. La representación del Consejo Ciudadano de Seguridad emitió recomendaciones, para evitar ser víctimas de alguna situación en donde hay de por medio dinero y la integridad física. 

Derivado de que la ciudadanía comienza a recibir dinero, por sus aguinaldos o cajas de ahorro, las personas que se dedican a estafar están pendientes para atentar en donde hay recursos. 

El presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de Seguridad, Rafael Rueda Moncalian, detalló que existen diversos modos de operación, pero los más frecuentes son asaltos al salir de cajeros automáticos, en este caso la recomendación es asistir a instituciones bancarias en lugares concurridos o ir acompañados. 

Asimismo, se ofertan diversos productos atractivos y económicos para la ciudadanía, por lo que al tiempo de efectuar la compra no se entrega lo acordado o el vendedor no se presenta, cuando en ocasiones ya se cubrió una parte del costo total. 

Otro de los casos es el alertamiento de supuestas instituciones bancarias en donde se aplican llamadas telefónicas a la ciudadanía por una compra, pero lo único que buscan es adquirir datos personales. 

“Los fraudes y supuestas ofertas se están dando en medios electrónicos, hay muchas páginas donde se ofrecen artículos, vehículos a precios sumamente bajos, en donde lamentablemente pueden caer, inclusive te pueden sacar datos de tus tarjetas y formas de pago, o simplemente hay páginas que una vez hecho un depósito para el apartado se desaparecen”, declaró. 

Rueda Moncalian agregó que a lo largo de esta pandemia las personas que se dedican a defraudar han perfeccionado sus modos de operación, por lo tanto, cualquier persona podría caer en supuestas ofertas.

Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com