Cuernavaca, MORELOS.- Son 24 los municipios que enfrentan problemas con el pago de laudos, deuda que asciende, en total, a 590 millones de pesos; por ello, los presidentes municipales solicitarán apoyo para hacerles frente.

“No es que se sigan amparando, sino que se siguen defendiendo de una realidad que existe en los municipios, llamada laudos”, afirmó el director del Instituto de Desarrollo para el Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Enrique Alonso Plascencia.

En la problemática, al tener que pagar multas, los ayuntamientos se ven imposibilitados para cumplir con su responsabilidad, como lo dice la Ley Orgánica de los ayuntamientos.

En tanto, el Gobernador Cuauhtémoc Blanco ya se reunió con los alcaldes para atender el problema que enfrentan por laudos, a fin de sentar las bases para darle solución.

Existen varios puntos que deben analizarse y más de un rescate financiero, pero se debe buscar una ruta seria para no se caiga en los mismos vicios, como ha sucedido en años pasados, plantea el Idefomm.

Son 24 municipios con laudos, algunos con problemáticas mayores, y son más de 590 millones de pesos los que se deben por este tema en el Estado, con ello existen varias comunas en riesgo, pero hay jurisprudencia que señala que ninguna autoridad podrá destituir a los servidores públicos que son electos a través de una votación.

Cabe señalar que el más reciente caso de una orden de destitución liberada por el Tribunal de Justicia Administrativa, fue contra el Ayuntamiento de Puente de Ixtla, el cual se encuentra amparado.

Adeudan 590 mdp 24 ediles en laudos piden auxilio al ejecutivo estatal

Los presidentes municipales que tienen problemas por destitución o arresto continuarán con su defensa, recurriendo a los amparos

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp