El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, imputo este lunes a varios opositores, entre ellos al hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Calderón Zavala, de orquestar una campaña contra la prensa mediante "bots" en redes sociales, un hecho que los acusados han negado tajantemente.
López Obrador presentó en su conferencia de prensa matutina, junto al titular de la Unidad de Información Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alejandro Mendoza, un informe en el que aclaraba la actividad de esta supuesta red de difamación a través de "bots" (cuentas asociadas a robots programables).
Según la indagación gubernamental, se tejió una campaña alrededor de las etiquetas #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta, cuyo motor principal fue el perfil de Twitter Tumbaburros.
El gobierno de López Obrador ha criticado con frecuencia a la prensa y, de hecho, las etiquetas surgieron tras un nuevo cuestionamiento gubernamental a los medios, pero la campaña fue utilizada tanto por partidarios como opositores del presidente, quienes, según este, fueron los que usaron los mensajes automáticos.
"Los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos, insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral, nosotros nunca jamás lo hemos hecho ni se hará", acusó el presidente en la conferencia de prensa.
Entre los 'nodos' que apoyaron a propagar los mensajes del usuario Tumbaburros, muestra la investigación, estaban las cuentas del exsecretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer; la del diputado federal por el partido conservador Partido Acción Nacional (PAN) Juan Carlos Romero Hicks; y la de Luis Felipe Calderón Zavala, hijo del expresidente.
Las etiquetas (hashtags) estuvieron entre lo más comentado entre el día 31 de octubre, tras la conferencia en la que el presidente ofreció los detalles de la captura del hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, y el día 1 de noviembre.
Y se mantuvieron entre las diez primeras tendencias hasta el pasado día 3.
El 77,83 % de los mensajes difundidos en la conversación virtual fueron vertidos por usuarios reales, mientras el otro 26,14 % correspondieron a 'bots', según detalla el informe.
