De nueva cuenta, la empresa denominada Grupo AutoFin Monterrey es señalada de cometer fraude, luego de que este día 2 personas protestaran en las instalaciones de este negocio, ubicado en una plaza de la calle Gutemberg, en el Centro de Cuernavaca.
Y es que no es la primera vez que se presentan casos similares, no sólo en Morelos, sino en diversas partes de la República, sin embargo, hasta el momento el grupo sigue operando sin problemas.
El modus operandi del grupo es solicitar aportaciones por medio de tandas, en las cuales las personas saldrán sorteadas para recibir un auto o una vivienda, pero al final no entrega el dinero.
Protestan afuera de la empresa
Una de las defraudadas y que lleva sin poder solucionar su caso desde 2014 es Guadalupe Romero, quien dijo hizo aportaciones de casi 500 mil pesos para comprar una propiedad, pero ahora la empresa ya no se hace responsable y se niega a entregar el dinero.
La mujer acudió en compañía de su abogado, Emmanuel Cervantes. Aseguró que desde hace 7 años acudieron a Grupo Autofin para obtener un autofinanciamiento para la compra de una vivienda, y hasta la fecha no han visto ni la casa ni el regreso de su dinero, pese a que cumplió debidamente con sus aportaciones.
En el mismo caso se encuentra Salvadoer Fuentes Santillán, quien dijo que ha dado más de 45 mil pesos para la compra de un auto, con la promesa de entregárselo mediante sorteo a partir del segundo mes.
Aseguró que fue dando 7 mil casa mes, pero hasta la fecha no ha recibido nada, con el pretexto de que la pandemia ha atrasado la entrega de todo.
Los afectados han realizado denuncias ante la Profeco, pero tampoco han obtenido éxito
Múltiples señalamientos a nivel nacional
Con sólo realizar una búsqueda a través de internet, es posible ver la cantidad de casos como los de Guadalupe y Salvador, quienes han confiado los ahorros de su vida a esta empresa que opera en la ilegalidad.
Las denuncias se han presentado en Yucatán, Hidalgo, Oaxaca, Campeche, por citar algunos.
La financiera cuenta con denuncias en todo el país por la promesa de créditos que funcionan bajo un esquema de “adjudicación” de los mismos mediante sorteos, por lo que muchos de los préstamos han llegado a tardar años en entregarse con ventajas para la empresa, que cuenta con contratos en los que penaliza a los clientes en caso de cancelar, cancela las solicitudes por retrasos en los pagos de mensualidades atrasadas sin devolver los depósitos y condiciona los préstamos dando largas a los clientes. Aunque la financiera cuenta con denuncias ante Profeco y Condusef desde hace varios años, las condiciones contractuales han cambiado mínimamente en perjuicio de los clientes que solicitan crédito.
