Cuernavaca, MORELOS.- Integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso “chocaron” ayer con el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo Méndez, en una comparecencia que no dejó buen sabor de boca a ninguna de las partes.
Los diputados se dijeron insatisfechos con las respuestas que el auditor dio a casi todas las preguntas, y éste; a su retirada, señaló que el encuentro había sido “un circo”.
Los legisladores repitieron que Loredo Méndez no ha dado resultados al frente de la ESAF, pues el rezago en la revisión de la cuenta pública es de 9 años.
Mientras, los responsables de peculado cambiaron de estilo de vida tras ser servidores públicos, y hasta ahora ninguno ha sido señalado, y menos sancionado, criticó la presidenta de la Comisión, Rosalina Mazari.
En cambio, en 2017 Loredo Méndez presentó al Congreso los informes de resultados de la revisión de cuentas públicas de municipios que fueron gobernados por diputados de la LIII Legislatura, Hortencia Figueroa (Jojutla), Alberto Martínez (Tetecala), Manuel Tablas (Ayala), Javier Montes (Tetela del Volcán), Julio Espín (Puente de Ixtla) y Francisco Navarrete (Tepoztlán), sin observaciones resarcitorias
También lo cuestionaron por haber exonerado al Gobierno estatal anterior de irregularidades en el ejercicio del crédito de 2,806 mdp contratado en 2013, cuya auditoría fue elaborado por su antecesor en el cargo, Luis Manuel González, y quien había anticipado observaciones resarcitorias de tipo económico.
Los diputados José Casas y Marcos Zapotitla, acusaron al auditor de haber usado a la ESAF para cubrir abusos y excesos de los ahora ex servidores públicos.
En su defensa, Vicente Loredo dijo que la ESAF no tiene condiciones mínimas para operar adecuadamente, y refirió que hasta antes de 2016, había sido una agencia de colocaciones de los mismos diputados.
También argumentó que está impedido a ventilar información de las auditorías y que su obligación no es “meter” a la cárcel a los malos funcionarios.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp