CUERNAVACA, MORELOS.- El ex alcalde de Jiutepec, José Manuel Agüero Tovar, fue señalado ayer por la Fiscalía Anticorrupción como el presunto responsable del delito de peculado; es decir, del desvío de 19 millones de pesos de la arcas del municipio que gobernó, así como del delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Ante una serie de irregularidades y contradicciones detectadas en sus declaraciones, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía solicitó al juez de la causa, que se le impusiera al ex edil por el PRD la obligación de acudir a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA), para evitar que escape, en tanto avanza la investigación abierta en su contra.

La Fiscalía informó que la formulación de imputación, relacionada con la causa penal JC/1596/2019, que se hizo al ex presidente municipal fue acompañada de 14 datos de prueba del delito del que se le hace responsable.

Como se recordará, a finales de su trienio, en octubre de 2018, Agüero Tovar lanzó la campaña de pago anticipado de predial, recursos que recaudó hasta el último día de su mandato, el 31 de diciembre de ese mismo año.

Como parte de la revisión del proceso de entrega-recepción, en mayo de 2019, el actual presidente municipal Rafael Reyes Reyes indicó que se habían hecho 600 observaciones al procedimiento por irregularidades detectadas, algunas graves en términos financieros, mismas por las que el área jurídica presentó varias denuncias penales en contra del ex edil y otros funcionarios de su administración, para reclamar el daño patrimonial causado al erario.

La Fiscalía Anticorrupción solicitó la medida cautelar contra el imputado porque ante el Instituto de Servicios Catastrales del Estado no se encontraron propiedades a su nombres; empero, en las bases de datos de la Comisión Federal de Electricidad, y del sistema de agua potable, se rastrearon seis contratos a su nombre, entre otras contradicciones en sus datos personales.

Por lo anterior, para evitar que intente evadirse el Ministerio Público solicitó que acuda a firmar a la UMECA cada 15 días, durante el periodo que dure la investigación.

La defensa del también ex diputado local y federal, solicitó un plazo de 144 horas para que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso 

Finalmente la Fiscalía Anticorrupción preciso que los vinculados a proceso se presumen inocentes, mientras no se aclare su responsabilidad por autoridad judicial, como lo establece el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp