Ciudad de México.- Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un gel hecho con extracto de la planta conocida como "metatera", la cual acelera la cicatrización en lesiones dermatológicas.
El responsable del proyecto, David Pérez Ishiwara, afirmó que la planta cuyo nombre científico es Bacopa procumbens, estimula el aumento de algunas proteínas y factores que regulan la evolución de la cicatrización de heridas.
El fitofármaco restablece la integridad del tejido, evita que la herida se vuelva crónica; incluso, funciona para curar lesiones en órganos internos.
"Estudios funcionales demostraron que, desde el punto de vista mecánico las cicatrices formadas de las heridas tratadas con el producto presentaron una fuerza tensil mayor, similar a la piel normal", definió.
Pérez Ishiwara explicó que Bacopa procumbens es una planta rastrera, la cual es considerada, incluso, hierba o plaga, que crece en regiones tropicales y templadas, como en el norte de Hidalgo, algunas partes de Tlaxcala y Veracruz.
El investigador politécnico adelantó que colaboran con un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para probar dicho gel en pacientes diabéticos y en quemaduras de varios grados.
Enfatizó que, por protección, aún no puede revelar el nombre del producto, pero estará disponible en hidrogel y crema.

Oportunidad de negocio
Los creadores del gel desean que también genere empleo y riqueza con el valor agregado que representa un producto mexicano de base biotecnológica.

Fase 1: Inflamatoria
El gel limita la inflamación y promueve la migración de células de la respuesta inmune.

Fase 2: Proliferativa
Induce la proliferación de queratinocitos, fibroblastos y otras células, los cuales forman el tejido.

Fase 3: Remodelación de tejido
Provoca el recambio ordenado en espacio y tiempo del tipo de colágeno que constituye la matriz extracelular del nuevo tejido.

110 casos de quemaduras por cada 100 mil habitantes en la República Mexicana

Mejoría. Las pruebas del gel cicatrizante a base de una planta común y corriente dieron excelente resultado.

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp