La mayoría de los adultos mayores de 60 años no acuden a revisión con un geriatra, especialista en enfermedades de personas de edad avanzada.

Anayatzin Páez Vargas, adscrita al hospital general regional número 1, es médico geriatra, es especialista en la atención de enfermedades que aquejan a las personas adultas mayores.

Consideró que es importante que al cumplir  65 años las personas acudan con el médico geriatra, sin embargo, es poco el porcentaje de la población que lo hace, la mayoría acude con un médico general.

“Al llegar a la edad adulta mayor cambia el tipo de padecimientos, necesitan cuidados especiales, por ello quiero invitar a las personas para que soliciten una cita con el médico especialista”, dijo.

En el marco del Día del Adulto Mayor, Páez Vargas informó que las principales enfermedades que presentan los ancianos son diabetes e hipertensión, “pero con el paso de los años se ven exarcebadas por complicaciones o se les suman enfermedades asociadas a la edad, como insufiencia cardiaca, deterioro neurocognitivo, enfermedad renal crónica”.

Señaló que con el paso de los años es frecuente que se presenten demencias como parkinson, alzheimer o tipo vascular, en donde su principal factor de riesgo es la edad. Otras, como la osteoporosis, síndrome de fragilidad, síndrome de inmobilidad.

Exhortó a la población poner en práctica estilos de vida saludables desde la niñez con la finalidad de tener una mejor calidad de vida al llegar a la edad adulta.

“Un especialista en geriatria trabajará para mejorar la calidad de vida de una persona, no la cantidad, pero no se podrá lograr si no hacen ejercicio constantemente y no se lleva una dieta balanceada”, finalizó.

Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp