Ser­vi­cios de Salud de More­los (SSM) rea­lizó un Encuen­tro de Médi­cos Tra­di­cio­na­les para refor­zar la aten­ción inter­cul­tu­ral en la enti­dad y revi­sar los avan­ces del Pro­grama de Medi­cina Tra­di­cio­nal, cuyos resul­ta­dos mues­tran un cre­ciente inte­rés de las comu­ni­da­des por man­te­ner vivas sus prác­ti­cas ances­tra­les de salud.

Durante el último año, el pro­grama regis­tró cinco ferias de Medi­cina Tra­di­cio­nal en Temixco, Cuer­na­vaca, Coa­te­telco, Tlal­ti­za­pán y Cuautla, donde se otor­ga­ron mil 841 aten­cio­nes. A esto se suma­ron 25 even­tos de salud en zonas con alta prio­ri­dad, con mil 292 ser­vi­cios brin­da­dos, ade­más de la par­ti­ci­pa­ción en siete Cara­va­nas del Pue­blo, que gene­ra­ron 327 accio­nes.

En la parte for­ma­tiva, SSM impar­tió talle­res y cur­sos diri­gi­dos tanto a per­so­nal de salud como a médi­cos tra­di­cio­na­les, con el fin de mejo­rar la com­pren­sión y el acom­pa­ña­miento de estas prác­ti­cas den­tro del sis­tema público. En total, 177 tra­ba­ja­do­res fue­ron sen­si­bi­li­za­dos, 126 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en un curso vir­tual y 121 más asis­tie­ron a seis cur­sos inte­gra­ti­vos.

Durante la reu­nión par­ti­ci­pa­ron fun­cio­na­rios esta­ta­les del área de Aten­ción Pri­ma­ria a la Salud, quie­nes seña­la­ron que la inte­gra­ción de sabe­res tra­di­cio­na­les con­ti­núa siendo un reto para el sis­tema.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp