El 9 de diciem­bre fue decla­rado por la ONU como el Día Inter­na­cio­nal con­tra la Corrup­ción. Este año, el INEGI lo acom­paña con el reporte “Esta­dís­ti­cas a pro­pó­sito del Día Inter­na­cio­nal con­tra la Corrup­ción (9 de diciem­bre)”, difun­dido ayer.

En el pri­mer semes­tre de 2025, el 8.9% de los adul­tos que rea­li­za­ron al menos un trá­mite ante una ofi­cina de gobierno fue víc­tima de corrup­ción. El dato más grave está en la segu­ri­dad pública: 45.2% de quie­nes tuvie­ron con­tacto con poli­cías repor­ta­ron un acto de corrup­ción. Estos resul­ta­dos pro­vie­nen de la Encuesta Nacio­nal de Cali­dad e Impacto Guber­na­men­tal (ENCIG) 2023, donde se señala una corrup­ción admi­nis­tra­tiva del 8.9 % y una inci­den­cia mucho mayor en segu­ri­dad pública.

En el sec­tor pri­vado, la misma ENCIG mues­tra que en 2023 hubo 169,769 empre­sas víc­ti­mas de corrup­ción, 3.5% del total. La pre­va­len­cia más alta se da en las empre­sas media­nas, con 8.4%. Por cada microem­presa afec­tada hay 2.5 media­nas en la misma situa­ción.

El Censo Nacio­nal de Gobierno Fede­ral (CNGF) 2023 indica que ese año se ini­cia­ron 40,145 inves­ti­ga­cio­nes por pre­sun­tas fal­tas admi­nis­tra­ti­vas, 24.8 por cada mil ser­vi­do­res públi­cos, pero solo 2,341 fue­ron san­cio­na­das, 14.4 por cada 10,000.

En el ámbito esta­tal, el Censo Nacio­nal de Gobier­nos Esta­ta­les (CNGE) 2025 reporta un aumento de 8.9% en las denun­cias admi­nis­tra­ti­vas entre 2023 y 2024. México y Cam­pe­che enca­be­zan la lista de san­cio­nes, mien­tras que Baja Cali­for­nia Sur y Colima repor­tan cero ser­vi­do­res san­cio­na­dos en 2023.

A esto se suma la cifra negra. La ENCIG 2023 estima que 95.2% de los actos de corrup­ción no se denun­cian; solo 4.8% de las víc­ti­mas acu­den a una auto­ri­dad. La Encuesta Nacio­nal de Vic­ti­mi­za­ción y Per­cep­ción sobre Segu­ri­dad Pública 2025 (ENVIPE) cal­cula que solo 9.6% de los deli­tos come­ti­dos en 2024 se denun­cia­ron.

El Índice de Per­cep­ción de la Corrup­ción 2024 rea­li­zado por Trans­pa­ren­cia Inter­na­cio­nal asigna a México 26 pun­tos sobre 100 y el lugar 140 de 180 paí­ses, el peor resul­tado de la OCDE y el penúl­timo del G20. Al mismo tiempo, la encuesta de El Finan­ciero de noviem­bre de 2025 regis­tra un 70% de apro­ba­ción para la pre­si­denta Clau­dia Shein­baum, pero alre­de­dor del 80% de repro­ba­ción por el manejo de la corrup­ción. La popu­la­ri­dad pre­si­den­cial con­vive con una eva­lua­ción muy nega­tiva de su desem­peño con­tra la corrup­ción.

El con­junto de datos des­cribe un sis­tema que con­vive con la corrup­ción: alta inci­den­cia en segu­ri­dad pública, cos­tos para las empre­sas media­nas, expe­dien­tes que rara vez con­clu­yen en san­ción, cifras negras supe­rio­res al 90%, dete­rioro en los indi­ca­do­res inter­na­cio­na­les y una pre­si­denta bien eva­luada en gene­ral, pero repro­bada en este rubro. Corre­girlo exige, entre muchas, tres medi­das via­bles: prohi­bir el cobro de mul­tas en efec­tivo y el que los poli­cías usen cáma­ras cor­po­ra­les en su tra­bajo; vin­cu­lar el pre­su­puesto y la carrera de los órga­nos de con­trol con san­cio­nes efec­ti­vas y no con expe­dien­tes abier­tos; y redu­cir la dis­cre­cio­na­li­dad en los trá­mi­tes mediante la digi­ta­li­za­ción, ven­ta­ni­llas úni­cas y denun­cias pro­te­gi­das que ayu­den a bajar la cifra negra.

Se puede redu­cir la corrup­ción. Es cues­tión de que quie­nes man­dan deci­dan hacerlo.

Las opi­nio­nes ver­ti­das en este espa­cio son exclu­siva res­pon­sa­bi­li­dad del autor y no repre­sen­tan, nece­sa­ria­mente, la polí­tica edi­to­rial de Grupo Dia­rio de More­los.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp