La secretaria de Cultura, Monserrat Orellana Colmenares, anunció la apertura de la tienda Tlalli, un nuevo espacio para la venta de artesanías y productos elaborados en comunidades, los cuales contarán con un seguro para su protección debido a su alto valor cultural y económico.
La funcionaria explicó que Tlalli —palabra náhuatl que significa “tierra”— abrirá sus puertas al público el 29 de enero, tras su inauguración un día antes.
Estará ubicada en el Edificio Victoria, en el centro de Cuernavaca, y operará de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Detalló que en este espacio no solo se comercializarán artesanías y piezas de arte popular, sino también productos agroindustriales locales, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico. Además, contará con un aliado comercial, Madre Mía Cacao, una choco latería y cafetería impulsada por mujeres morelenses que utilizará insumos locales.
Orellana Colmenares subrayó que, debido al valor de las piezas entregadas por artesanos, se contrató un seguro para proteger las obras, además de contar con vigilancia, cámaras y apoyo de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar, ya que en años anteriores, este espacios ha sido vandalizado durante marchas feministas, por lo que no descartó encontrar diálogo con diversos colectivos.
Señaló que Tlalli busca fomentar el comercio justo, visibilizar el trabajo de comunidades históricamente vulneradas y generar mejores condiciones de vida. Además de iniciar con 50 artesanos, destacó que Tlalli arranca a través de una compra consolidada en piezas de arte popular, con una inversión de un millón 500 mil pesos.
