CUERNAVACA, MORELOS.- A finales de este año la calle Degollado, donde se ubica la Torre Latinoamericana, podría ser reabierta, prevé la dirección general de Protección Civil de Cuernavaca, luego de que desde la semana pasada los trabajos del retiro de los escombros se retomaron.
Enrique Clement Gallardo, director de la dependencia municipal, precisó que los vecinos llegaron a un acuerdo y la remoción del escombro de la parte de arriba ya se está haciendo, mientras que el Ayuntamiento se encarga de recoger el material para hacer el confinamiento final.
"Con ello esperemos que en un mes y medio, dos meses estaremos tal vez aperturando nuevamente la calle de Degollado, dependiendo de cómo vayan los trabajos, el calendario dice que es aproximadamente en este tiempo, sin embargo, son trabajos difíciles y muy especializados que pueden llevar un poquito más de tiempo", aseveró.
Expuso que derivado del sismo del 19 de septiembre del año pasado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició el retiro de los escombros con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pero estos fueron insuficientes, ya que la mayoría del dinero se aplicó en Jojutla y en la zona Oriente.
"A Cuernavaca le tocó prácticamente al final, por lo que cuando se aplicó el recurso a la Torre Latinoamericana no se pudo retirar todo el escombro, ni se hizo la demolición del mismo, porque la gente de repente dejó de trabajar y nos comentaban que era por falta de recursos", indicó.
Clement Gallardo abundó que con los primeros trabajos se retiró hasta un 60 por ciento del escombro, lo que ayudó a evitar que con las precipitaciones se colapsara este edificio, o que ya no soportara el peso acumulado.
Por ello insistió en que estarán atentos a los avances de estas acciones para que la vialidad vuelva a su normalidad en esta zona de la capital morelense.
Reanudan. Desde este lunes reiniciaron las labores de retiro de escombro en la Torre Latinoamericana, a más de un año ya del sismo del 19 de septiembre.
Con la reanudación de las obras de retiro de escombro, se prevé que en dos meses quede liberada la calle, luego de las afectaciones por el sismo del año pasado
Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com
