La cuarentena no solo ha alterado nuestro estilo de vida, sino también la rutina de nuestras mascotas. Debido a las medidas de confinamiento y, en algunos países, toques de queda los paseos en el parque se acabaron. Según los expertos, el encierro podría propiciar cambios de comportamiento, ansiedad o aburrimiento en animales de compañía.
En algunos casos, la relación con la mascota puede verse beneficiada. Todo depende de la naturaleza del animal. Por ejemplo, compartir largas horas con un can podría reforzar el vínculo afectivo. Por otra parte, es probable que este exceso de compañía propicie estrés en felinos.
También existe el riesgo de que la mascota desarrolle dependencia emocional hacia su dueño. Esto es negativo pues, en algún momento, ambos retomarán su habitual rutina y la mascota se enfrentaría a periodos de soledad a los que tendrá que acostumbrarse nuevamente.
- Abastece la dispensa de suministros para tu mascota
Ante el contexto actual, más vale prevenir que lamentar. De la misma forma que abastecemos nuestro hogar con alimentos y medicamentos para nuestra familia, el cuidado de una mascota también requiere de esta organización. Es necesario comprar alimentos, artículos de limpieza y medicamentos que abastezcan al animal por un periodo mínimo de dos semanas.
Según la Asociación Estadounidense de Hospitales de Animales, es preciso contar con medicación para tratar pulgas, garrapatas o gusanos del corazón, ya que este tipo de afecciones son comunes. Asimismo, de ser posible, se recomienda realizar un chequeo general de la mascota previamente al inicio del confinamiento.
- Encuentra el urinal perfecto para sus deposiciones
A diferencia de los perros, la cuarentena representa un reto menos complejo para los gatos, especialmente al realizar sus deposiciones.
‘’Los gatos son animales independientes y limpios, por lo tanto, no requieren de paseos ni estar en exteriores para miccionar o defecar. Sin embargo, sus dueños deben asegurarse de colocar entre 5 y 7 centímetros de arena en sus cajas. Es importante porque los felinos se sienten incómodos al dejar sus desechos a la vista de otros, lo cual podría derivar en estrés y cambios de comportamiento’’, recomienda Carlos Fuente, veterinario y redactor para Mascotas de ReviewBOX.
Ettel Edshteyn, entrenador profesional de poodles y pitbulls, mencionó en una entrevista a The New York Times que la mejor forma de enseñarle al can a ir al baño dentro de casa es simular estar en exteriores. Según indica el experto, es necesario que el dueño utilice ropa de calle y le coloque la correa al can, tal y como se organizaría para un paseo normal.
- Mantén su estado físico activo
La web oficial de Purina Latam recomienda las siguientes actividades para realizar con nuestras mascotas en casa:
Perros
- Jugar al tira y afloja
- Búsqueda del tesoro
- Entrenamiento de agilidad a través de un circuito de obstáculos caseros.
Gatos
- Perseguir a la presa permite que el gato fomente su velocidad y agilidad.
- Atrapa el punto rojo
- Esconderse y acechar
