Cuernavaca, Morelos - Con el verano llega la necesidad de mantenerse alerta con nuestros animales de compañía. En México, donde 7 de cada 10 hogares cuentan con una mascota, suele minimizarse la peligrosidad de la presencia de pulgas o garrapatas en los animales de compañía; sin embargo, estos parásitos pueden generar graves enfermedades en perros y gatos, e incluso en los humanos.
Las pulgas y garrapatas tienen un ciclo de vida amplio, se encuentran principalmente en pastos altos, pastizales, arbustos y árboles, así como, en animales silvestres o roedores. Y aunque el confinamiento ha mantenido alejadas a las mascotas de otros animales de compañía, principal fuente de contagio durante los paseos en parques, estos parásitos externos podrían llegar a los hogares, incluso a través de la ropa de las personas y esconderse en las camas de nuestras mascotas, muebles, tapetes, alfombras y grietas.
Debido al calor y lluvia presentes durante el verano se genera un aumento en la proliferación de pulgas y garrapatas, que pueden afectar de manera significativa la salud de perros, gatos y humanos, de ahí la importancia tanto de prevenir, como de tratar oportuna y eficazmente las infestaciones.

Son un Peligro
Las pulgas y garrapatas no solo afectan a las mascotas de forma externa por la comezón que generan, sino también de forma interna, debido a las enfermedades bacterianas que pueden transmitir al picar, además de algunos parásitos intestinales que los perros y gatos pueden adquirir al tragarse estos insectos o sus heces.
Además, son el principal vector para la transmisión de Dipylidium caninum, uno de los parásitos intestinales de mayor incidencia en perros y gatos, que puede transmitirse al humano; así como Rickettsiosis, una enfermedad caracterizada por altas fiebres, que en este caso es transmitida por las heces de las pulgas, que de no tratarse oportunamente puede causar la muerte.
Respecto a las garrapatas, están presentes todo el año, pero la temporada de mayor incidencia en perros va de abril a agosto y pueden transmitir enfermedades como: Rickettsiosis, Erliquiosis y Lyme por mencionar algunas, que son infecciones que causan fiebre, inflamación, dolor de cabeza y en algunas ocasiones sangrados que pueden poner en riesgo la vida de animales y personas.

Redacción DDM
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp